Cd. Victoria, Tamaulipas.- Debido a la helada que se registra en la frontera de Tamaulipas con temperaturas inferiores a los 0° C, los albergues temporales contabilizan hasta el momento 507 personas refugiadas, la mayor parte de ellas migrantes.
La Coordinación de Protección Civil estatal informó que estas personas albergadas se concentran en Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán, Díaz Ordaz y Nuevo Laredo.
Y es que a lo largo de la franja fronteriza se registran temperaturas mínimas por debajo del punto de congelación, por ejemplo -3°C en Nuevo Laredo, -1°C en Reynosa y -2°C en Matamoros, las tres principales ciudades con flujos migratorios.
En tanto, en el centro de la entidad, Ciudad Victoria registra 2°C, Soto la Marina 3°C, mientras que en Tampico y su zona conurbada al sur de la entidad, el termómetro marca los 8°C, según lo informado por la propia Coordinación de Protección Civil.
El municipio con mayor número de personas refugiadas es Matamoros, con 322 hasta el momento, de las cuales la mayor parte son migrantes, con dos albergues activados; en Nuevo Laredo se contabilizan 36 personas refugiadas y 115 atenciones a personas en las calles, entregando cobijas y café.
En Reynosa hay 143 personas refugiadas y en Río Bravo, municipio con el que hace zona conurbada, hay 2 personas.
En la frontera chica, en el municipio de Miguel Alemán, se brindó atención a 2 personas con refugio temporal.
Las bajas temperaturas continuarán a lo largo de mañana sábado 24 de diciembre, en las vísperas de Navidad, por lo que los albergues se mantendrán activados, así como los operativos para detectar a personas vulnerables en las calles y trasladarlas a los refugios.