Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Diputación Permanente del Congreso local aprobó una iniciativa de exhorto al Senado de la República para que no prorrogue más la designación de la magistratura vacante en el Tribunal Electoral de Tamaulipas, que se encuentra ocupada de manera ilegal por Gloria Graciela Reyna Hagelsieb.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez, diputado emecista, refirió en los antecedentes que el 7 de diciembre del 2021 fue publicado en la Gaceta del Senado el acuerdo mediante el cual la Comisión de Justicia se pronunció sobre la elegibilidad de las personas candidatas a ocupar dicho cargo.
“El 27 de octubre del 2021 la entonces magistrada Marcia Laura Garza Robles renunció al cargo de magistrada electoral, no obstante, que su periodo culmina hasta el 18 de noviembre del 2022 generando una vacante temporal en el Tribunal por más de un año y a la fecha que ya es definitiva en virtud de que se espera la nueva designación”, dijo.
El 28 de octubre del 2021, derivado de esta renuncia, la magistrada Blanca Hernández Rojas y el magistrado Edgar Danés Rojas aprobaron mediante acuerdo plenario la designación de Gloria Graciela Reyna Hagelsieb como magistrada electoral, atribuyéndose indebidamente una facultad exclusiva del Senado de la República.
“Esa sesión se llevó a cabo con ausencia del magistrado Edgar Iván Arroyo y del magistrado René Osiris Sánchez, ya que se encontraban sin ejercer sus funciones válidamente pues se estaba cuestionando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el decreto del Congreso local que determinó la conclusión anticipada de esas magistraturas”, dijo.
Y Cárdenas Gutiérrez agregó que además estuvo ausente Marcia Laura Garza Robles ante su renuncia irrevocable, por lo que, es así que el 4 de noviembre de 2021 se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se emite convocatoria pública para ocupar las magistraturas vacantes en Tamaulipas y Jalisco.
“Se convoca a las personas interesadas en cubrir las vacantes existentes, el proceso de selección que se inició a través del mecanismo electrónico de registro que se encontró disponible en las páginas web del Senado de la República el 8 de noviembre y el 12 del mismo mes del 2021, siendo el mecanismo el único medio reconocido para tal efecto”, dijo.
Tras la conclusión del registro, se remitieron a la Comisión de Justicia 30 expedientes de aspirantes, por lo cual el proceso se llevará bajo la garantía de audiencia, según lo expresado por dicha Comisión.
“Debido a problemas de conectividad no fue posible obtener el quórum necesario para realizar la reunión extraordinaria donde habrían de celebrarse las comparecencias de las personas aspirantes”, señaló.
Una vez llevada a cabo posteriormente la sesión de comparecencias, la Comisión de Justicia determinó que 6 aspirantes reunieron todos los requisitos para ser elegibles: Arturo Dimas de los Reyes, Frida Denise Reyes Puga, Graciela Reyna Hagelsieb, Juan Esparza Ortiz, Juana Laura Hurtado Torres y Tania Gisela Contreras López, sin embargo, la designación no se ha dado aún a más de un año transcurrido.