Sunday, January 12, 2025
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESColumnasHipódromo Político/Carlos G. Cortés García     *INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO: ¿SUFICIENTE?

Hipódromo Político/Carlos G. Cortés García     *INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO: ¿SUFICIENTE?

  • Por acuerdo del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el sector empresarial, a partir del primer minuto de este 2023 los salarios mínimos en México tuvieron un incremento del 20 por ciento, incremento que habrá de verse reflejado en el pago de la primera quincena de este mes de enero, el próximo día quince. ¿Será suficiente el incremento para resolver los problemas económicos de la clase trabajadora? ¿O será pulverizado por el incremento en los precios de los básicos derivados de la inflación acumulada de 2022, del 7.82%?

Una buena noticia para todos quienes, en el país, en general, y en Tamaulipas, en lo particular, perciben el salario mínimo. A partir de la primera quincena de enero de este 2023, 1’640,000 tamaulipecos cobrarán su sueldo con un incremento del 20 por ciento, con lo que podrán ayudarse a enfrentar, de mejor manera posible, la terrible escalada de precios de la canasta básica, lo que sin duda habrá de pulverizar el jugoso incremento de salario.

Con este incremento, en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Mier, Nueva Ciudad Guerrero, Camargo, Díaz Ordaz, Río Bravo, Miguel Alemán y Valle Hermoso, los cuales se ubican dentro de la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo diario incrementó, de $260.00 a $312.00 pesos por día.

Para los 33 municipios restantes de Tamaulipas, el salario mínimo pasó, a partir del primero de enero de este año, de $172.00 a $207.00 pesos diarios, lo que se traduce en que quienes perciben el mínimo, ganarán $6,210 pesos por mes, lo que evidentemente no es suficiente para que se mantengan las familias tamaulipecas.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI señala que, en lo referente a la población ocupada, cuatro municipios tamaulipecos concentran el 69.9 por ciento del número de los empleos formales en el Estado: Reynosa ocupa el primer lugar estatal, con el 27.9%; Matamoros, ocupa el segundo sitio con el 18.4%; Tampico, se ubica en tercera posición con el 12.3% y Nuevo Laredo, está en cuarto peldaño al alcanzar el 11%, tomando en cuenta todas las actividades económicas.

En ese mismo estudio se establece que la principal fuerza laboral en Tamaulipas la concentra la Industria Manufacturera, al generar 386 mil empleos formales; después, le sigue el sector Comercio, con 290 mil puestos de trabajo; en tercer sitio se ubica el sector de Servicios Diversos, con 165 mil trabajos y en cuarto el de Servicios Sociales, con 135 mil puestos laborales.

Por su parte, son importantes también el sector de restaurantes y servicios de alojamiento, con 115 mil empleos; el área de la construcción, con 107 mil puestos de trabajo; el sector de transportes, comunicaciones, correos y almacenamiento, con 95 mil empleos; y el de servicios profesionales, financieros y corporativos con 95 mil trabajos.

En la última posición se ubican las actividades primarias, agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, con 88 mil empleos y el Gobierno y Organismos Internacionales, con 58 mil trabajadores.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, también establecen que 992 mil 956 tamaulipecos y 647 mil 447 tamaulipecas son asalariados de manera formal.

Pero la pregunta que vale la pena hacerse es la siguiente. Si bien es cierto que el incremento es histórico, al pasar de un aumento de un dígito en las últimas décadas a un incremento de dos dígitos, ¿le alcanzará a la clase trabajadora para resolver sus profundas carencias económicas? ¿La inflación de 7.82%, del año 2022 no pulverizará el “histórico” incremento a los salarios mínimos? ¿Este incremento no pegará en la línea de flotación de las empresas mexicanas, obligándolos a replantearse recortes de personal para solventar el “incremento”? El próximo 15 de enero los trabajadores recibirán su incremento al salario mínimo y en pocas semanas podremos saber si, en términos reales, el incremento será una tabla de salvación.

Pero México no es el único país donde se dio un importante incremento a los mínimos. Este fenómeno también ocurrió en Colombia, en donde se aplicó esta medida, pero en un 16%. El presidente de ese país, Gustavo Petro, lo hizo oficial el pasado 15 de diciembre, tras llegar a un acuerdo en la mesa tripartita, gobierno, empresarios y trabajadores.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente colombiano contó todos los detalles del aumento del salario mínimo: “Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses, en virtud de la inflación”, señaló el mandatario sudamericano. También en Brasil, los mínimos se incrementaron en un 9%.

Lo cierto es que, con todo y el incremento, México se ubica a la mitad de la tabla de los países de América Latina, con un salario mínimo mensual de 325 dólares. La tabla la encabeza Costa Rica, con un salario mínimo mensual de $603 dólares y en donde el sótano lo ocupa Venezuela con un salario mensual de $8 dólares mensuales.

 1.¿Qué habrá de renunciar la diputada local Linda Mireya González Zúñiga al PAN, partido que le dio la oportunidad, gracias a las “gestiones” de Francisco “Kiko” Elizondo Salazar, antes que la corran por traidora? La legisladora le debe “el cargo” al ex Subsecretario de Educación y como se lo debe a él le debe obediencia y respeto y, como “Kiko” está enojado con quienes le dieron de comer en los últimos seis años, ahora los está amenazando con el “petate del muerto”.

Por ello, y como Linda Mireya le debe obediencia y respeto, ciego, y como “Kiko” quiere desquitarse de quienes lo llevaron a la cumbre de la política tamaulipeca, pues su única forma es manipular a su pupila buscando hacer daño, aunque al tipo no hay ya quien lo pele, y, por el contrario, se escucha que le andan investigando en su paso por la Secretaría de Educación. Así que, no será de extrañar, que le puedan sorprender en un futuro no muy lejano, porque “Kiko” Elizondo Salazar se lo ha ganado a pulso.

Para dejarlo muy claro, Linda Mireya es un títere y Francisco Elizondo Salazar es su titiritero.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

RELATED ARTICLES

Más Populares