Se trata de tres grupos que fueron capacitados, uno del norte, otro del centro, y uno más del sur de Tamaulipas, y el proceso se orienta básicamente a temáticas relacionadas con el humanismo, el respeto a los derechos humanos en apego al protocolo sobre el uso adecuado de la fuerza, aspectos que se complementarán con acciones táctico operativas policiales.
De tal forma, comentó que el controvertido Grupo de Operaciones Especiales, conocido como GOPES, , que fue creado bajo la administración del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, desaparece para ceder su lugar a las FEGE.
“Como tal ya no existe. Son Fuerzas Especiales y tenemos una dirección que está a cargo bajo la premisa de protección a la sociedad, y las mismas circunstancias provocaron que renunciaron 30 elementos, de 114 que teníamos”, explicó.
El director que coordina este nuevo grupo estatal de seguridad pública y de origen militar, es Joel Portillo, por lo que ni los mandos ni los directivos anteriores permanecen dentro de la actual corporación porque o renunciaron o fueron cesados.
Bajo este nuevo contexto de seguridad pública, dijo el funcionario que las acciones de seguridad que llevan a cabo los nuevos elementos serán reforzadas con efectivos federales, con más presencia y más recorridos que garanticen la seguridad de la sociedad.
Añadió que dada la importancia geográfica de esta ciudad, al transitar miles de vehículos de carga comercial, la convierten en una ciudad de mucha importancia para Tamaulipas, y aclaró que el cruce de vehículos y el intercambio comercial con Estados Unidos, requiere de una mayor atención en cuanto a la vigilancia, no solo de esta ciudad, sino de todos los municipios fronterizos de Tamaulipas.
El funcionario fue entrevistado luego de haber participado en una reunión sobre seguridad con la presencia del gobernador Américo Villarreal, con elementos de diversas corporaciones de seguridad pública, y con la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, en las instalaciones de la presidencia municipal.
Entre los proyectos más importantes con que cuenta la nueva corporación, está el de mejorar las condiciones tecnológicas de los servicios de seguridad estatales y federales, y con ello mejorar la capacidad de respuestas ante las demandas de la sociedad.