Entre las figuras de la oposición con menos opiniones favorables aparece Ricardo Anaya, quien fuera candidato presidencial en 2018.
Con ‘destapes’, ‘espaldarazos’ y afirmaciones por doquier, la oposición ya se prepara para lo que será su pelea con Morena en las elecciones de 2024.
Dirigentes de Va por México, como Marko Cortés, se han mostrado confiados en que no solo ganarán la Presidencia de la República, sino que también arrebatarán la Ciudad de México a Morena.
“En el 2023 ganaremos Coahuila y el Estado de México, y en el 2024, ganaremos la Presidencia de la República, la capital del país y el resto de gubernaturas”, dijo la semana pasada.
Lilly Téllez, senadora del PAN, apareció como la ‘corcholata’ opositora con más opinión favorable, con 29 por ciento, seguida de Margarita Zavala (26 por ciento) y Luis Donaldo Colosio Riojas y Enrique de la Madrid (25 por ciento), esto en la encuesta más reciente de El Financiero.
Los ‘apestados’ de la oposición
Pero en la ‘cola’ de esa tabla hay personajes que eran ‘figuras’ en otros momento de la vida política de México. Es el caso de Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN y PRD que perdió ante Andrés Manuel López Obrador los comicios de 2018.
“Ricky Riquín Canallín”, como lo ‘apodo’ López Obrador en el debate presidencial de mayo de 2018, tiene solo 19 por ciento de opinión favorable, lo que representa casi una tercera parte de los encuestados que tienen una opinión desfavorable en contra el expresidente nacional del PAN (53 por ciento).
La opinión favorable sobre ‘Alito’ es de 18 por ciento, mientras que la desfavorable es más del doble (40 por ciento).
Y en el fondo de la lista aparece Enrique Alfaro, actual gobernador de Jalisco emanado de Movimiento Ciudadano. La encuesta de El Financiero arrojó que solo 15 por ciento tiene una opinión favorable hacia él, mientras que otro 43 por ciento dijo no conocer quién es (el porcentaje más alto entre las 13 personas de la oposición analizadas).