Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Electoral de Tamaulipas mantuvo firme su resolución IETAM-R/GC-65/2022, en la que el pasado 8 de junio determinó que el ex gobernador Cabeza de Vaca incurrió en uso indebido de recursos públicos y transgresión al principio de neutralidad mas no en calumnia durante la famosa rueda de prensa del 10 de mayo donde dijo “para todos tengo”.
Esto luego de que el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) le revocó dicho acuerdo y le ordenó emitir uno nuevo en torno a las denuncias interpuestas por Morena radicadas en los expedientes PSE-80/2022 Y PSE-81/2022.
Jesús Govea Orozco, representante de Morena ante el Consejo General, manifestó su disenso con la nueva resolución pues dijo que no concuerdan con los planteamientos para tomar esta determinación de que el ex gobernador no incurrió en la infracción de calumnia.
“Crean una incorrecta, una falsa percepción del sentido de la resolución del tribunal, si bien es cierto que dijo que tenían que tomarse en cuenta la pruebas desahogadas y no realizarse otras nuevas, también es cierto que con estas se pueden obtener de inicio diversas presunciones fundadas y legales”, dijo.
Manifestó que los dichos del Cabeza de Vaca en esa conferencia de prensa sobre la supuesta relación de actores políticos de Morena con el crimen fueron utilizados incluso para enarbolar las posteriores impugnaciones a la elección de gobernador del Estado.
“Hasta el de la voz salió ahí a relucir, a mí también se me atribuyeron hechos delictivos, no a grado de afirmación o aparente justificación porque eso sale en alguna nota periodística que no fue nota periodística sino publicaciones electrónicas propaladas a la sazón del proceso electoral”, dijo.
Por su parte, la consejera electoral Marcia Laura Garza Robles atajó diciendo que el TRIELTAM no ordenó tener por acreditada la infracción consistente en calumnia, y señaló que el ex gobernador no estaba dentro de los sujetos activos que pueden ser responsables de calumnia en materia electoral.
“El Tribunal lo que orden es con base a la luz de esta interpretación, tesis jurisprudencial, analiza que el denunciado, en este caso Francisco García Cabeza de Vaca, sí pueda ser sujeto activo y hasta ahí queda la orden del tribunal”, dijo.
En este sentido, tras el nuevo análisis, pues no se puede demostrar que el sujeto o persona física fuera de candidatos o partidos políticos, haya actuado en complicidad o coparticipación con la finalidad de defraudar la Ley.
“El análisis de todas las expresiones vertidas en esa rueda de prensa, lo que se tiene que analizar es que se haya hecho una imputación directa de un delito y dos, que esta imputación se haga a sabiendas de que esto es falso y que se haga a una persona de manera directa”, dijo.
Así pues, si bien lo expresado por el ex gobernador son críticas que se basan en notas periodísticas al final no se imputó directamente un delito no hay ni siquiera un indicio que compruebe que hay coparticipación para defraudar la Ley.