Es de mencionar que la FGJ a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Tamaulipas detalla que se tiene como objetivo Procurar Justicia en Materia Penal Electoral, investigando las conductas tipificadas como delitos electorales.
Entre las acciones que realiza la Fiscalía de referencia esta ejercer oficiosamente la función de Ministerio Público para la investigación y persecución de los delitos electorales, de acuerdo a lo previsto en la legislación aplicable.
Atender el adecuado desarrollo de la función pública electoral, prestar auxilio en el ámbito de competencias, respecto los asuntos de coordinación entre la Federación y las Entidades Federativas, en materia de procuración de justicia electoral.
Y atender programas y acciones de prevención de los delitos electorales.
Se detalla que se busca garantizar la equidad, legalidad y transparencia de la elección en los casos que resultan de su competencia. Plantea legalidad en los procesos electorales en conjunto con Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.
Entre los delitos electorales esta la coacción o amenazas a subordinados para que participen en algún evento proselitista en favor de algún candidato, partido o coalición.
Así como realizar o distribuir propaganda electoral durante la jornada, entre otras acciones que ameritan procesos penales.