Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) resolvió desechar la impugnación del gobernador Américo Villarreal y del partido Morena en contra del decreto 65-183 mediante el cual el PAN había creado la Super Fiscalía, esto al quedar sin materia puesto que la bancada de Morena con sus aliados ya dio marcha atrás a esta disposición a través de una contrarreforma.
La ponencia corrió a cargo del Magistrado Edgar Danés Rojas, presidente del TRIELTAM, en la cual acumuló los expedientes TE-RDC-36/2022 y TE- JE-03/2022, los cuales fueron interpuestos por los actores mencionados en contra de la 65 Legislatura del Congreso de Tamaulipas.
En la sesión del pasado 31 de junio del 2022, la bancada del PAN en el Congreso aprobó una serie de reformas a la Ley de la Fiscalía General de Justicio (FGJ) y de la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública.
Con estas reformas se le dotaba a la FGJ de atribuciones propias del sistema de seguridad pública, por lo que pasaba a su control, el C5 y el CAIET, los sistemas de videovigilancia y de inteligencia del Gobierno estatal.
Así pues, el pasado 22 de diciembre, en sesión extraordinaria, el Congreso aprobó una serie de reformas para dar marcha atrás la Super Fiscalía, devolviendo estas áreas a Seguridad Pública, tras iniciativa del Ejecutivo estatal.
De esta manera, el pleno del TRIELTAM esta mañana en sesión pública no presencial votó a favor de este proyecto de sentencia en el que se declara la improcedencia, toda vez que el asunto quedó sin materia, sin embargo, el Magistrado René Osiris se inconformó porque señaló que debió haber primero un estudio de la competencia del TRIELTAM en este tipo de asuntos legislativos.