Cd. Victoria, Tamaulipas.- La mayoría de los municipios de Tamaulipas rebasa actualmente el tope presupuestal del 15 por ciento para gasto en nómina debido a que han crecido mucho en los últimos años, señaló el diputado local Isidro Vargas Fernández.
Señaló que este crecimiento se ha dado en los requerimientos de los servicios básicos que se tienen que prestar a la población, lo que ha generado un crecimiento en la nómina que rebasa el tope presupuestal establecido.
“En los últimos años hemos visto municipios que han crecido mucho en población y al haber más habitantes en la mayoría de ellos se rebasa el 15 por ciento”, dijo.
En este sentido, manifestó que los ayuntamientos deben de dar en la fiscalización de sus cuentas públicas una explicación puntual de por qué se están rebasando estos límites previamente establecidos.
Así mismo, Vargas Fernández sostuvo que hasta donde tiene conocimiento él, todavía no se aplicado sanción alguna al algún ayuntamiento por rebasar este tope presupuestal para su nómina.
“Que tenga entendido yo no, no tengo conocimiento, ahí tendríamos que revisarlo obviamente con la Auditoría Superior del Estado (ASE)”, puntualizó.
Por otro lado, el diputado morenista recordó que en el proceso pasado de revisión de cuentas públicas del 2020 – 2021 prácticamente se realizó un fast – track de aprobación de los informes, por lo que, en la Comisión de Vigilancia de la ASE él comentó que era sorprendente que los entes estatales no llevarán ninguna observación durante el pasado gobierno.
“Es algo que tengo entendido que la Contraloría del estado está realizando porque ella tiene mayor información de los entes estatales, nosotros prácticamente nos llega un resumen de la cuenta que es el que remitimos a la ASE”, dijo.