Cd. Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, no incurrieron en las infracciones de vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, y realización de actos de proselitismo, luego de una rueda de prensa en el Senado de la República durante la pasada contienda.
Sin embargo, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), consideró que Ricardo Monreal, presidente del Senado de la República, así como la senadora Cecilia Sánchez García sí cometieron la infracción de vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, por lo que dará vista a la Mesa Directiva de la Cámara Alta.
Así mismo, el legislador local de Morena Humberto Prieto Herrera también cometió esta misma infracción, por lo que el IETAM le impuso una sanción consistente en amonestación pública, en tanto, el resto de los senadores y diputados locales presentes en dicha rueda de prensa no participaron de esta infracción, consideró el órgano.
Los representantes del PRD y el PRI, Jorge Sosa Pohl y Teodoro Molina Reyes, se inconformaron con esta resolución, argumentando que dicha rueda de prensa influyó en la opinión pública y a la hora de votación de los ciudadanos en la pasada elección de gobernador.
Por su parte, Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM, dijo que este asunto ya estuvo en el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual lo remitió a la Sala Regional del Tribunal Electoral, misma que validó la integración del expediente.
“Además declaró que no es competente para resolver el asunto, por lo que los hechos denunciados tuvieron impacto inmediato en el proceso electoral 2021 – 2022 y no en uno federal, remitiéndolo entonces al IETAM para actuar en consecuencia”, dijo.
Agregó que comparte los argumentos vertidos en la resolución, luego de que se hizo una revisión puntual de todas las conductas señaladas en este caso que es bastante complejo por la pluralidad de sujetos y lo que se tuvo que analizar de lo sucedido en el Senado.