* No cabe duda, a nadie, de que los grandes perdedores de la elección extraordinaria del pasado domingo, fueron los colores azul y verde. Por el azul, el dirigente formal, que no líder, Luis René Cantú Galván, y por el Verde, Manuel Muñoz Rocha, quien no supo, o no quiso medir, sus posibilidades reales y fracasó. Ambos lo hicieron. Se estamparon contra la realidad, la que no quisieron ver, pero ahí está y es innegable.
En la elección del pasado domingo hubo ganadores y perdedores. Los ganadores fueron los partidos MORENA y del Trabajo y José Ramón Gómez Leal, quien en los próximos días habrá de asumir la curul en el Senado que alguna vez ocuparon el hoy gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y el fallecido Faustino López Vargas. Y los partidos, ambos dos, habrán de incrementar sus prerrogativas, financiamiento público, de cara a la inminente elección federal del 2024.
Por su parte, los partidos Acción Nacional y Partido Verde, salieron mal librados, el Verde peor, ante muchos argumentos que pudieran sobreponerse, pero la realidad es que a ambos les faltó trabajo político-electoral, sumado a la soberbia de los candidatos y sus equipos, quienes se sintieron sobrados y ganadores desde mucho antes del 19 de febrero.
Pero vamos por partes. En el PAN el responsable fue el dirigente estatal de ese partido quien, hay voces que aseguran, que muy pronto habrá de enfrentar la furia de los panistas inconformes por una racha de procesos electorales perdidos, ante la incapacidad y el desinterés del llamado “Cachorro” quien, si se mantiene en la dirigencia es porque sueña con ser candidato de ese partido a la alcaldía de Reynosa.
¿Estará pensando “El Cachorro” en el dinero para la campaña, que podría dejarle algunas ganancias? ¿O acaso de verdad estaría pensando en ganar la plaza? No podemos perder de vista que Luis René es una caricatura de dirigente político. Es más, la responsabilidad de la debacle de los panistas en el Congreso del Estado es culpa de Luis René. Y perdió las elecciones locales de 2021 y 2022. ¿Enserio piensa con ese cartel ganar la elección para alcalde de Reynosa?
Me parece que éste es un tema de dignidad. Hoy, “El Cachorro” esta, todavía, en posibilidad de dar las gracias a los panistas y salir por la puerta de adelante. Como dijera el expresidente Vicente Fox: hoy, hoy, hoy. ¿Y por qué hoy? Porque mañana o pasado podría crecer la “rebelión en la granja”. Y el costo político para Luis René podría ser muy alto.
Pero, a todo esto, ¿qué pensará Marko Cortés del PAN de Tamaulipas? ¿Tendrá el dirigente nacional del PAN la información correcta de lo que está ocurriendo en el estado? ¿Estará de acuerdo Marko Cortés en que “El Cachorro” siga ocupando la oficina principal de ese instituto político en Ciudad Victoria?
De repente, todos los “amigos” de Cachorro ya le están sacando la vuelta, ante la tragedia que le ha pasado a ese partido y su necedad en quererse quedar en donde la militancia ya no lo quiere. Es más, ya todos murmuran y varios quieren encabezar la rebelión blanquiazul, porque una realidad es que este muchacho grita en el Congreso porque no ha habido quien se le enfrente, pero habría que ver porque se escondió, y no salió ni dio la cara, cuando los militantes de Ocampo fueron en bola a renunciar a su militancia panista, a la sede del partido en Ciudad Victoria.
Y por ello se les han ido militantes, diputados, alcaldes y regidores. Y, o el Cachorro no los ha visto o no se quiere dar por enterado. Pero se le ha desboronado el partido al reynosense entre las manos, ante la falta de una estrategia, ante la falta de capacidad o, lo que sería peor, ante la falta de interés.
Por su parte Manuel Muñoz Cano, el candidato al Senado por el Partido Verde, hizo el ridículo más espantoso en esta elección, con un equipo muy deficiente que, si le ayudo en algo, fue a sepultar sus aspiraciones, presentes o futuras; con una estrategia ochentera y con una soberbia en la que no cabía ni él mismo. Y hasta allí llegó su carrera política y no tiene futuro ante la falta de resultados y de penetración, lo que me hace pensar que Manuel, quizás, en un momento de sueños, pensó que le iba a ir como al Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Carmona, pero no fue así.
Aunque si hay quienes lo escucharon asegurar que primero era la Senaduría, después la reelección en 2024, y llegaría a Palacio de Gobierno de Tamaulipas en 2028. Pues está difícil, cuando Manuel, incluso, perdió la amistad, el afecto y la confianza de la familia de “su amigo”, Eugenio Hernández Flores.
¿Qué sigue para Manuel Muñoz Cano? Me parece que el ostracismo político en la dirigencia del Partido Verde y que logre tender puentes con sus aliados, para el proceso electoral del 24, aunque no se ve fácil: Manuel logró en un solo día demostrar que nadie los necesita, ni al Partido Verde ni a él, ante un lamentable, triste y deprimente, resultado electoral, de 3.9% de los votos a su favor, esto es, tristes 22 mil 611 sufragios.
- 1.Finalmente, se dio la tan esperada reunión entre la Secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, y el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, quienes al sentarse a la mesa coincidieron en los objetivos de trabajar, de manera corresponsable para resolver los grandes retos del sector para transformarlo, privilegiando el diálogo, el respeto y la institucionalidad, en beneficio de las y los trabajadores de la educación, y privilegiando el interés superior de la niñez y la juventud.
Durante esta cordial reunión, en un ambiente respetuoso y amable, ambas partes acordaron la instalación de Mesas de Diálogo y Trabajo para exponer las problemáticas que enfrenta cada nivel educativo, cumpliendo de esta forma con la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, para que se integren acuerdos que faciliten la creación de estrategias que contribuyan a dar respuesta a las y los maestros de la entidad, buscando la dignificación de su labor ante la sociedad.
En este encuentro, tanto la titular de la SET como el líder magisterial, coincidieron en la importancia de trabajar conjuntamente en el ámbito de la competencia de cada uno y en el marco de la Ley vigente para convertir a la educación en el elemento transformador de la sociedad, respetando y promoviendo los derechos laborales y centrando los esfuerzos en la atención de las grandes y urgentes necesidades de la educación y del gremio educativo. La voz de arranque ya se dio. Y los resultados vendrán por añadidura.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.
D.R. HIPÓDROMO POLÍTICO