Thursday, September 19, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacionalArrecian embates contra México en EU por cárteles y plan electoral

Arrecian embates contra México en EU por cárteles y plan electoral

Washington y Nueva York. Críticas contra México de políticos, “expertos” y medios en Estados Unidos continuaron esta semana, en parte nutridas por derechistas partidarios de una respuesta militar a los traficantes de fentanilo y que además expresan ira por el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a los latinos para que voten contra quienes no respetan la soberanía mexicana.

El gobierno de Joe Biden, en declaraciones ante el Congreso y en ruedas de prensa, ha buscado resaltar la cooperación positiva con su vecino del sur.

Sin embargo, persiste la narrativa negativa sobre México, ahora alimentada por el secuestro de cuatro estadunidenses en Matamoros, dos de ellos asesinados, y ante la epidemia de sobredosis por fentanilo, todo adjudicado a los cárteles mexicanos.

Al mismo tiempo, hay medios que describen el proyecto de reforma electoral (plan B) como un intento de minar la democracia en México.

La mayoría de los titulares noticiosos en Estados Unidos se enfocaron en los últimos días en la crisis de bancos, la guerra en Ucrania y la red TikTok. Sin embargo, varios políticos, en su mayoría republicanos conservadores, junto con analistas y think tanks (laboratorios de ideas), lograron colocar la relación con México en la agenda política nacional.

No sólo republicanos

Ahora no son, como al principio de esta oleada, sólo republicanos los que critican a México.

El influyente presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, rechazó llamados de algunos de sus colegas republicanos para declarar a los cárteles mexicanos como “terroristas” y así considerar el uso de fuerza militar estadunidense contra esas bandas.

Pero en el noticiero nacional Meet the Press, de NBC News, comentó que “la realidad a lo largo de las comunidades fronterizas es que los cárteles son los que mandan y no el gobierno de México”.

Agregó que “México tiene una responsabilidad primero y suprema ante sus propios ciudadanos de establecer seguridad dentro de su propio territorio, como también para los que visitan ese país. Por eso tenemos que incrementar, y de manera dramática, nuestra interacción con México. Ya no puede ser sólo sobre economía, también tiene que ser sobre seguridad”.

RELATED ARTICLES

Más Populares