Reynosa, Tamaulipas. Poco después de las ocho de la mañana llegó a la explanada de la plaza Miguel Hidalgo un grupo de mujeres, madres de familia de diversas colonias para exigir la entrega de folios del programa de becas municipales.
Fueron atendidos en el pasillo de acceso a la Presidencia Municipal por funcionarios municipales, sin embargo, no quedaron conformes con la explicación que se les dio y exigían ver al Alcalde.
Alrededor de las 11:00 de la mañana llegó hasta ese lugar el conocido activista social Mauricio De Alejandro, quien se identificó como asesor del grupo.
Momentos más tarde, al no obtener la respuesta que querían, decidieron cerrar las puertas de acceso a la Presidencia Municipal, tanto la principal como la de la Tesorería, dejando fuera a usuarios que estaban en espera de realizar algún trámite.
Por más de dos horas los manifestantes tomaron la entrada del edificio, bajo el argumento de que no están conformes con el manejo que se da a las becas, solicitando una segunda ronda para poder inscribir a sus hijos en la plataforma digital y obtener el folio necesario para hacerse acreedores a una beca.
ENTREVISTA CON EL ALCALDE
Poco después de las 13:30 horas, el Presidente Municipal arribó a la plaza principal, donde rápidamente fue rodeado por las mujeres.
Carlos Peña Ortiz mencionó que la cantidad de becas es limitada.
Añadió que el año pasado aplicaron 100 mil personas, pero solo entraron 35 mil; este año están aplicando 200 mil, para otorgar otras 35 mil becas.
Mencionó que no se sabe por qué hubo tanto incremento en las aplicaciones.
“Queremos ver por qué tanto hubo incremento en las aplicaciones, que también pueden ser otros temas: Inflación, desempleo, desconozco. Esos son los temas que queremos atender”-subrayó.
También dijo que diariamente se visitan colonias donde no hay servicio de Internet para que más familias puedan aplicar y en su caso, acceder al beneficio de las becas.