Tuesday, April 30, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacionalNarco controla partes de México, coincide Mayorkas con Blinken

Narco controla partes de México, coincide Mayorkas con Blinken

Exigen senadores republicanos dimisión del secretario de Seguridad NacionalAlejandro Mayorkas El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos,, Alejandro Mayorkas. (AP)

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, corroboró las afirmaciones del secretario de Estado, Antony Blinken, en el sentido de que los cárteles mexicanos controlan partes del país, aunque reconoció que trabaja con el vecino del sur para reforzar la lucha contra el fentanilo y el control migratorio.

En una dura audiencia del Comité Judicial del Senado, los legisladores republicanos criticaron a Mayorkas por no presionar a México para mayor cooperación y exigieron su renuncia por fallar “miserablemente” en su objetivo de defender la frontera de traficantes y migrantes. “Su comportamiento es una desgracia y, si tiene honestidad, debería renunciar.

Está permitiendo que niños sean violados”, le espetó el senador texano Ted Cruz. “Lo que usted dijo es asqueroso”, le respondió Mayorkas. “Lo asqueroso es que no haga su trabajo”, reviró Cruz, en una hilera de acaloradas interacciones entre republicanos y Mayorkas. Cuando el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, autor del plan para enviar al Ejercitó de la Unión Americana contra los cárteles y designarlos como organizaciones “terroristas”, le preguntó si estaba de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre que los cárteles no controlaban partes de México, Mayorkas respondió: “No lo estoy”.

Inmediatamente Graham preguntó si estaba de acuerdo con el secretario de Estado, sobre que las organizaciones ostentaban el control de porciones de México, a lo que el secretario contestó: “Sí lo estoy”. Graham se pronunció en ese sentido por declarar la guerra a los grupos mexicanos del narco, pues aseguró que tienen a Estados Unidos “bajo ataque” por dedicarse a envenenar a ciudadanos estadounidenses con píldoras con fentanilo. “Nuestra nación se encuentra bajo el ataque de potencias del extranjero llamados cárteles de la droga que operan en México”, dijo Graham.

RELATED ARTICLES

Más Populares