Colocaron en tribuna dos grandes mantas con los mensajes “Inai hoy” y “El PAN listo ”, mientras el coordinador panista Julen Rementería anunció que se quedarían en tribuna las horas y el tiempo que fuera necesario y sus compañeros comenzaron a gritar la consiga del ex presidente Fox: “Hoy, hoy, hoy”, sin embargo, nadie más del bloque opositor los secundó por lo que se quedaron solos.
El senador de Morena, César Cravioto- subió también al pleno para calificarlos de “hipócritras” y advertirles que si los nombramientos del INAI no han podido salir es porque los panistas quieren seguir con las cuotas e imponer a incondionales.
“Usted, Rementería, es un hipócrita, porque insistió en poner a una militante de su partido como comisionada del INAI y” por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador los vetó. El Morenita planteó que se saquen todos los nombramientos pendientes y dejen de acudir ya a “esos shows”.
Frente al pleno, las panistas Kenia López Rabadán, y Lily Téllez gritaban que ni Moren ni el presidente López Obrador no quiere transparencia. Está última comenzó a leer en voz alta el nombre de cada uno de los senadores de Morena, para agregarles todo tipo de epítetos. “Corrupto,encubridor de ladrones,ven a dar la cara”.
Cuando la ex presidenta del Senado, Mónica Fernández, asomó al salón para recoger su teléfono celular que dejó en su escaño, Tellez la llenó de insultos y la Morenista , hizo un gesto de “no vale la pena “ y se retiró. “Si lo que quieren es que les hagamos el juego, yo no voy a entrar en ello”, comentó sonriente
La presidenta en funciones, Ana Lilia Rivera, decreto un receso, ,hubo una a conferencia de prensa de la mayoría de los integrantes de Morena, en la que Cravioto reafirmó que están dispuestos a que salgan todos los 80 nombramientos pendientes, no sólo los del INAI, incluso a través de la insaculación. Recordó que hay 42 vacantes de magistrados de tribunales electorales locales y cinco de salas regionales detenidos desde el 2021 y 2022, por la pretensión del PAN y la oposición de negociarlos a través de cuotas.
La sesión se cerró y los panistas debieron abandonar el recinto. Debido a ello, no pudo llevarse a cabo la sesión solemne en que el Senado recibiría al presidente de la Unión Interparlamentaria Duarte Pacheco, ni desahogarse la abultada agenda.