Ciudad Victoria, Tam.- Al establecer procedente la reforma del artículo 19 BIS de la Constitución Política de Tamaulipas para que se deje de brindar protección a exfuncionarios públicos una vez concluida su encomienda, legisladores se preparan a discutir en sesión de este miércoles y jueves el dictamen.
Durante la sesión pasada el grupo parlamentario de morena “eliminó” de la orden del día el controvertido dictamen por no reunir- según se conoció- el número de votos necesarios para su aprobación, además de que la discusión con grupos parlamentarios antagónicos retrasaría la celebración del festejo por el Día de la Madre a trabajadoras de ese mismo poder.
Y es que de forma errada se ha estado manejando que la iniciativa de reforma lleva dedicatoria al exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, al que los legisladores del grupo parlamentario de Morena quieren despojar de sus privilegios, por lo oneroso que representa, entendiéndose que la ley no es retroactiva, por que destruye o restringe derechos adquiridos al amparo de otra ley anterior.
La semana pasada integrantes de Comisiones del Congreso del Estado, votaron procedente reformar el artículo 19 BIS, para que se deje de brindar protección a exfuncionarios públicos una vez concluida su encomienda, ya que al pueblo tamaulipeco le cuesta al mes, más de 1 millón 100 mil pesos, solo por concepto de nómina, argumentaron.
Con dichas modificaciones, señaló el Diputado Isidro Vargas Fernández, se contempla que las medidas de seguridad y protección adecuadas y suficientes, de las personas titulares del Ejecutivo Estatal, de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la fiscalía general de Justicia, sólo perduren por el tiempo de su encargo.
La medida, dijo el legislador de Morena, abona en dar certeza a las y los tamaulipecos de que ya no se gastará su dinero en pagar protección a exfuncionarios públicos, y ya no se seguirá ofendiendo con tales actos a la ciudadanía tamaulipeca, toda vez que hoy en día esa seguridad se paga y sale del erario estatal.
Por su parte, la legisladora Consuelo Nayeli Lara Monroy, precisó que es incongruente que se haga esta solicitud, ya que en el 2016 se quitó este privilegio al Partido Revolucionario Institucional, “Y en 2021 lo vuelven a legislar, entonces se me hace muy incongruente que para unos si y otros no, hablan de seguridad, entonces los del PRI no necesitaban seguridad”, cuestionó.
Se establece que tan sólo en los exfuncionarios de la pasada administración, incluido el exgobernador, constituye un gasto al erario mensual de más de 1 millón 100 mil pesos, que también se puede aplicar al tema de seguridad de todos, no de unos cuantos”, señaló la legisladora de Morena.
Durante las dos sesiones programadas se asegura que, por fin, llevarán a discusión el dictamen que dejará sin efecto dotar de seguridad a exfuncionarios del gobierno pasado, aunque buscarían reducir el número de elementos a los que ya se fueron, del PAN.