Cd. Victoria, Tamaulipas.- Dentro de la plantilla estudiantil del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) hay alumnos que presentan algún grado de adicción, reconoció Claudia Anaya Alvarado, directora general de la institución.
Detalló que se estima que dos de cada diez alumnos del ITACE en sus siete planteles en todo el estado son los que presentan problemas de adicción, principalmente a la marihuana.
En este sentido, comentó que cada viernes se suben las videncias por cada plantel respecto a las pláticas que se están realizando a nivel federal para prevenir la adicción a la drogas en las escuelas de educación media superior.
Mencionó que las pláticas son para que los estudiantes tomen conciencia de que durante la edad de formación en la que se encuentran están en un estado de vulnerabilidad para caer en las drogas y la violencia.
Así mismo, señaló que tienen el apoyo del Centro de Integración Juvenil, por lo que ya se hizo un tamizaje y explicó que si los jóvenes se drogan tienen problemas de depresión o ansiedad.
“Es una enfermedad de salud mental, entonces ya no están apoyando, se hizo un tamizaje y se le está dando solución a este problema que no es fácil pero ahí la llevamos”, dijo.
Anaya Alvarado reiteró que los resultados de las acciones preventivas no van a ser inmediatos, sino poco a poco, luego de que se va haciendo conciencia en los jóvenes der que si se drogan, se dañan y en ese sentido es una enfermedad que si bien no se ve, está latente.