Cd. Victoria, Tamaulipas.- La bolsa para préstamos del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET) aumentó un 50 por ciento, con la finalidad de sacar a empresas prestamistas externas que descapitalizaron a los trabajadores durante el sexenio pasado, informó Jesús Lavín Verástegui, secretario de Administración.
Puntualizó que la bolsa para préstamos aumento de los 400 millones de pesos a los 600 millones de pesos, disponibles para entregar créditos a los trabajadores del Estado.
“Esa fue una propuesta que hice ante el Consejo del IPSSET, por la sencilla razón de que tenemos un mercado que se pudiera considerar cautivo, no hay fuga, no hay falta de pagos”, dijo.
Con esto, reiteró, se está haciendo a un lado a todos los prestamistas externos que eran agiotistas al cobrar el 100 por ciento de interés, descapitalizando a los trabajadores.
“Entonces, lo que se pretendió es que si hiciera con recursos propios y de ahí para poder tener la capacidad subió de 400 millones a 600 millones de pesos los montos a prestar en IPSSET”, dijo.
Así mismo, Lavín Verástegui manifestó que la tasa de interés del IPSSET sigue igual puesto que se trata de un indicador de mercado en el que no se puede hacer mucho al tratar de bajarlo, por lo que se tratará de bajar el costo de capital del IPSSET que de por sí es bajo.
“Mucho más bajo que nunca, el costo de financiamiento de lo que es la gestión de IPSSET nunca había estado tan bien administrado como ahora”, aseguró.
Además, reconoció que hay ex funcionarios que aún deben préstamos de administraciones pasadas, aunque dijo que es más con otras instituciones que con el IPSSET.