Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tras las gestiones que está realizando el gobernador Américo Villarreal con la federación, se está proyectando un esquema de apoyo a los productores de sorgo del norte de la entidad para que tengan un mejor ingreso tras la baja de los precios internacionales del grano, informó Dámaso Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Rural.
Detalló que el presidente anunció que este fin de semana iba a analizar cómo se va a bajar el recurso, el cual ayudará mejorar el ingreso pero difícilmente igualará el precio de garantía que los productores piden puesto que se trata de una gran cantidad de dinero.
“Un precio de 6 mil 300 lógicamente ahorita el mercado mundial no los da, es oferta y demanda y no podemos igualar esos precios, pero sí que se sientan atendidos y que el gobierno estatal está trabajando en ello”, dijo.
Detalló que, actualmente la tonelada de sorgo se está pagando en 4 mil 100 o 4 mil 300 pesos, ya que se trata de temas de orden mundial por las guerras, la subida de precios de fertilizantes, el tipo de cambio, etc.
“El maíz que es un grano básico que sí está considerado que sí tiene un precio base, vamos a esperar, a lo mejor ahora o a días de que ya se pueda, pero el gobierno federal y el estatal ya están en sintonía”, dijo.
Así pues, Anaya Alvarado manifestó que se buscará apoyar con lo más que se pueda a los productores, “no te puedo decir si van a ser 100, 200, 500 porque son varios los que intervienen ahí”.
En este sentido, insistió en que las variantes internacionales han afectado el precio del sorgo, por lo que es muy complicado igualar el precio del año pasado que supera los 6 mil pesos por tonelada