Cd. Victoria, Tamaulipas.-Tamaulipas figura a nivel nacional en la afectación de las altas temperaturas, reportándose dos casos de golpes de calor y uno de deshidratación; por lo que se llama a la población a extremar precauciones para no ser parte de la estadística.
En el reporte de la semana epidemiológica número 22 del presente 2023, se comparten los 29 casos relacionados con la temperatura actual. Los cuales se debieron a golpe de calor, deshidratación y quemadura solar.
Además de Tamaulipas, los casos mencionados se han dado en los estados de Aguas calientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, JALISCO, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala, así se da a conocer en el reporte de temperaturas extremas, dependiente de la Subsecretaria de promoción y protección a la salud.
Es de mencionar que el golpe de calor es el incremento de la temperatura corporal por encima de los 40º y durante un tiempo prolongado. En condiciones normales, el cuerpo humano es capaz de controlar su temperatura y cuando sube, producir sudor como método para refrescarse. Lo que ocurre cuando sucede un golpe de calor es que los mecanismos termorreguladores del cuerpo no funcionan correctamente y este es incapaz de restablecer su temperatura normal.
El golpe de calor es más frecuente en verano, cuando se dan más altas temperaturas, y las personas de edad avanzada, los niños, los pacientes de ciertas enfermedades crónicas o las personas con sobrepeso son más vulnerables a los efectos del calor en el organismo.
El llamado institucional es evitar la exposición prolongada al sol y usar siempre fotoprotección frente a las radiaciones solares. No realizar actividad física entre las 12 y las 16 horas. Vestir ropa holgada, fresca y de colores claros y usar gorros o sombreros. Hidratarse regularmente con líquidos y alimentos adecuados.