- En el buen sentido de la palabra, dicen que la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia CantúRosas Villarreal es como el nopal, porque prácticamente, todos los días, se le descubren nuevas propiedades, lo que ha sido una constante desde que asumió la titularidad del municipio apenas en 2021.
Dicen en mi pueblo, que lo que no descubre el agua lo descubre el tiempo. Y eso mismo está pasando con la Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia CantuRosas Villarreal quien, desde que llegó a la alcaldía, ha sido un océano de sorpresas: si sus regidores no le regalan un relojazo, se compra su abrigo blanco de marca, “carísimo” diría un personaje de la serie de televisión “Vecinos”; y si no, entonces a través de las redes sociales hace apología de su viaje de chicas a New York. Toda una revelación doña Carmen Lilia a quien no sólo le gusta vivir bien, sino que lo hace, a pesar del dramático contraste que su vida de cuento de hadas tiene con la triste realidad de los neolaredenses que viven en pobreza extrema y pobreza alimentaria, mientras ella los trae a bofetadas con sus ricos y distinguidos gustos con los que alimenta su ego, cotidianamente.
Y hoy me voy a referir a dos comentarios publicados por compañeros periodistas, quienes también se han dado cuenta de la soberbia y excesos de la alcaldesa, frente a un pueblo que se da cuenta de las profundas diferencias entre ella, Carmen Lilia y el resto de los mortales.
El primero, fue publicado en la prestigiada columna “Desde la Capital” que escribe el experimentado Lupe Díaz. Y en la semana que recién terminó, escribió lo siguiente: “Resulta que la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTÚROSAS acaba de adquirir una fastuosa mansión en la pomadosa colonia Madero, sobre la calle Leandro Valle, en aquella ciudad. Pero, hay niveles, por supuesto. Por la –residencia- de CARMEN LILIA se pagaron 9 millones…¡¡pero en dólares!!
Y ni se esconde, la alcaldesa CANTÚROSAS VILLARREAL, sino todo lo contrario. Este lunes -el pasado 12 de junio- que visitó la que será su nueva ‘casita’, hizo colocar retén con patrullas y vehículos oficiales para que nadie le estorbara. ¿Cómo era aquello del no mentir, no robar, no traicionar? ¡¡Viva la impunidad!!”
¿What? ¿9 millones de dólares? Si viviera Chico Che, sin duda, al enterarse, le preguntaría: ¿Quién pompó? ¿O a poco le deja tantos millones de devaluados billetes verdes ser la mandamás de Nuevo Laredo? Porque si a los 9 millones le suma el costo del viaje de chicas, y el costo del abrigo, y el del reloj y de otros tantos gastos suntuosos que la alcaldesa ejerce a diario, la cantidad se nos dispararía por varios millones de dólares por mes.
Le doy otro dato. El compañero Jorge Arano ha escrito en la semana que recién terminó: “Precisamente, la próxima semana estarán en Tamaulipas 19 embajadores de la Unión Europea quienes tienen interés en buscar oportunidades de inversión en medio ambiente, energía, educación y recursos hidráulicos, el gobernador del estado Dr. Américo Villarreal Anaya realizó las gestiones que hoy dan el fruto para la agenda económica, lo que fue corroborado por la Secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Deandar.
El trabajo de la Lic. Ninfa Deandar se ha visto reflejado en todo Tamaulipas, como parte del equipo de la Cuarta Transformación, ha sabido avanzar en la promoción del estado en el extranjero y territorio nacional, y por ello la neolaredense tiene todas las posibilidades de aparecer en la boleta electoral del próximo 2024.
Además, cuenta con el arraigo en su tierra natal, cumple el perfil de futura alcaldesa, será el tiempo de cambiar a Carmen Lilia de la dinastía CantuRosas por la dama de la política económica del gobierno estatal. Anótelo en su agenda: dado el pasado azul de Carmen Lilia, agréguele Usted las penurias pasadas por Carlos CantúRosas, con una orden de aprehensión a cuestas durante años lo que lo ha mantenido exiliado en el extranjero.
Y a ello podemos agregar el mal ambiente de los CantuRosas en Tamaulipas, y en MORENA a nivel nacional, lo que no permitió que el ex alcalde de Nuevo Laredo fuera designado coordinador general de la campaña por el Gobierno de Tamaulipas, aunque él haya presumido lo contrario; tampoco alcanzó la Secretaría General de Gobierno y menos la Delegación del INFONAVIT en Tamaulipas.
En pocas palabras, al clan CantuRosas no los quieren en el estado y ello será la causa de que tengan que exiliarse en el otro lado de la frontera, so pena de que a él, a Carlos, le apliquen los pendientes por las cuentas públicas no aprobadas, y que a su hermanita, se le apliquen auditorías con microscopio, porque nadie puede hacerse de tantísimo dinero, en dólares, claro, a menos que metas de más las manos en las cajas de las galletas o tengas “otros negocios” que te permitan darte una vida de magnate.
¿Qué dirá el presidente Andrés Manuel López Obrador de esta millonaria compra de la alcaldesa de Nuevo Laredo? Ni Obama tiene una residencia así. Bueno, para no ir tan lejos, el escándalo de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto tuvo los alcances de la mansionsita que se compró la alcaldesa. ¿Quién pompó la casita quien pompó? Ya escucho al tabasqueño Chico Che.
Y es que cuando nos enteramos de todas las barbaridades que se están haciendo en Nuevo Laredo, no podemos menos que recordar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió el viernes 18 de junio, apenas hace dos años, que aplicará todo el peso de la ley a los presidentes municipales y gobernadores electos en los comicios del 6 de junio, entre ellos Carmen Lilia, y que en los próximos meses entrarán en funciones, si roban o malversan dinero del presupuesto. ¡Ups!
En un discurso durante la supervisión de una autopista que conectaría el estado de Veracruz con la ciudad de Tampico, circunstancialmente en Tamaulipas, López Obrador lanzó el aviso con una frase coloquial.
“Si vemos que no se aplica bien el presupuesto, entonces vamos a aplicar muy bien la ley, vamos a dar manicure al que le vayan ‘creciendo las uñas”, vamos a darle manicure, pero con hachuela”, dijo entonces el presidente de México. Claro que no es la primera vez que hace esta afirmación y seguramente no será la última.
La hachuela es un cuchillo de hoja ancha, de forma rectangular, que se emplea en la cocina para cortar alimentos, mientras que el manicure o manicura es el cuidado o arreglo de las uñas de las manos. En México cuando alguien roba popularmente se dice que “le crecieron las uñas”.
Bueno, pues en aquella intervención, Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que los presidentes municipales y gobernadores de los estados que van a entrar en funciones en los próximos meses actúen con responsabilidad y con honestidad. ¿Será que ya le tienen preparada su hachuela a la alcaldesa de Nuevo Laredo? ¿O será que nomás la andan cazando cuando mete las uñas al “cajón de las galletas? Porque hay ciudadanos neolaredenses que hoy no tienen ni para llevarse un taco a la boca, pero la doña si tuvo para adquirir la lujosa mansión de 9 millones de dólares. ¿Y la transparencia? ¿Y la honestidad? ¿Y la rendición de cuentas? ¿Y la pobreza franciscana? ¿Y la honestidad valiente? La mala imagen de la alcaldesa es uno de los factores que hará imposible, ya lo verá Usted querido lector, su reelección.
Pero una acotación: los comentarios que hoy están en contadas columnas, poco a poco inundarán a los medios en todo Tamaulipas. Tiempo al tiempo.
- 1.Hace unos minutos, al término de La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, el relevo en el viejo Palacio de Cobián, en la Secretaría de Gobernación, será la hasta hoy Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján. Si, una mujer joven y con experiencia en el tema laboral, nadie lo desconoce, pero el trabajo político es diferente. Mucho éxito a la nueva funcionaria porque llegar al cargo en plena sucesión puede no ser un premio, aunque en este momento, su lealtad al presidente no es un tema a discusión.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.