- Es el clúster petroquímico privado más grande de México, en el que se producen más del 30 por ciento de los productos petroquímicos del país
Altamira, Tamaulipas.- Las y los embajadores de la Unión Europea llegaron este viernes al sur de Tamaulipas iniciando con una visita al municipio de Altamira en donde conocieron la extraordinaria capacidad logística de este puerto industrial y las oportunidades de inversión que podrían concretarse.
“El puerto industrial de Altamira, es un referente de la fortaleza logística de Tamaulipas y emblema de la vocación productiva del sur de Tamaulipas, una de las regiones más competitivas de México”, dijo la secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deandar en su mensaje a la delegación de diplomáticos europeos.
Luego de un recorrido por el emblemático faro del puerto industrial, Ninfa Cantú, acompañada por el alcalde Armando Martínez y Luis Apperti Llovet, presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, agradeció a los embajadores por su visita histórica a Tamaulipas.
“Gracias por hacer historia junto a nosotros. Estamos ciertos en que será la primera de muchas visitas, porque en estos días han conocido la esencia de nuestro estado, como lo son sus lugares, sus fortalezas económicas, la visión de la transformación que encabeza el gobernador y en especial la hospitalidad de toda nuestra gente”, dijo.
En la reunión, el capitán Oscar Miguel Ochoa Gorena, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional Altamira, explicó que el puerto cuenta con una extensión superior a 9 mil 500 hectáreas y alberga todo tipo de industrias, contando con más de 70 empresas nacionales y extranjeras, que lo convierten en el clúster petroquímico privado más grande de México, en el que se producen más del 30 por ciento de los productos petroquímicos del país.
Agregó que el puerto registra un movimiento anual superior a los 20 millones de toneladas y mil 900 buques atendidos en las distintas terminales marítimas.
Las y los embajadores expresaron su reconocimiento por el manejo logístico del puerto industrial y confiaron en brindar la información en sus respectivos países para abrir nuevas posibilidades de inversiones.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, Luis Apperti destacó el potencial de esta región, la cual aporta casi el 30% del PIB estatal gracias a la presencia y dinamismo de industrias globales de sectores estratégicos que dan empleo a casi 10 mil personas.
En “El Cielo” conocieron las instalaciones del Centro Interpretativo Ecológico
Por la mañana, en el municipio de Gómez Farías las y los embajadores se reunieron con la secretaria de Desarrollo y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue y con la subsecretaria de Turismo, Verónica Loredo quienes expusieron las acciones, programas y proyectos de cada dependencia que se desarrollan en la reserva de la Biósfera de “El Cielo”, un espacio de riqueza excepcional y declarada por Naciones Unidas como Reserva de la Humanidad.
Enseguida, los representantes diplomáticos realizaron un recorrido guiado por el intérprete ambiental, Santiago Leyva, quien les mostró las instalaciones del Centro Interpretativo Ecológico.
En este extraordinario sitio enclavado en la Sierra Madre, se maravillaron con cada una de las especies que se encuentran en cautiverio como guacamayas, ocelotes, un jaguarundi, una pareja de jaguares, oso y lémures de Madagascar y hasta un pequeño ejemplar de zorro gris.
La noche de este viernes, la delegación de diplomáticos asistió a un encuentro de bienvenida en el edificio de la ex Aduana Marítima de Tampico con la presencia de los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira y dirigentes empresariales.