Cd. Victoria, Tamaulipas.- La cifra de muertes por golpe de calor al momento es de 31 personas, y a la fecha han sido atendidos 188 pacientes en hospitales por esta afección, informó Joel Hernández Navarro, secretario de Salud en Tamaulipas.
Detalló que de los fallecimientos, 21 fueron registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 9 en la Secretaría de Salud y 1 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En cuanto a los casos atendidos en los hospitales, precisó que son 123 en la Secretaría de Salud, 63 en el IMSS y 2 en el ISSSTE.
Recordó que lo más importante para evitar muertes por golpe de calor es atender la sintomatología inicial, ya que desde un centro de salud se puede llevar a acabo la rehidratación y reposición de electrolitos.
«En el momento en que presentan datos de que aumenta la frecuencia cardiaca, se sienten agotados y sobre todo que estuvieron expuestos al sol, ahí es donde se puede dar la atención y rehidratar», dijo.
Así pues, Hernández Navarro exhortó a la población a tomar agua, ya que si no lo hace al exponerse un poco al sol, aumenta la posibilidad de deshidratarse y presentar golpe de calor.
«La circunstancia es acumulativa, no nada más el calor que hace hoy sino cuánto te veniste exponiendo durante los días anteriores», dijo.
Por último, informó que en el caso del menor de la Secundaria 6 de Ciudad Victoria que fue internado en el Hospital Infantil se encuentra ya mejor, luego de que tuvo golpe de calor pero ya había una afección previa en su caso.