Reynosa, Tamaulipas. Las valientes mujeres que se han echado a cuestas la odisea de buscar a sus hijos y esposos entre los espinosos matorrales que rodean la ciudad de Reynosa, no aceptan la explicación de las autoridades ministeriales cuando les dicen que todo debe apegarse a una calendarización y al burocratismo propio de las dependencias públicas.
Desde hace varios días, el grupo ha realizado excavaciones en áreas cercanas al canal Guillermo Rodhe, hallando hasta el momento casi 30 osamentas con restos de ropa y señas particulares que pueden ser utilizadas para hacer las identificaciones.
Hasta el momento solo se ha podido determinar la identidad de tres de las víctimas, pero quedan muchos más por confirmar.
El viernes por la tarde llegó hasta ese lugar el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas, en respuesta a un requerimiento de la Asociación Civil Justicia Tamaulipas.
Ayer, en el transcurso del día, integrantes de la Comisión de Búsqueda hicieron acto de presencia para explicar el protocolo que se sigue en esos casos.
Por supuesto, la explicación no fue muy bien aceptada por las integrantes del colectivo de búsqueda “Amor por los Desaparecidos” quienes aseguran que no van a estar supeditadas a que les digan qué días tienen que salir a buscar a sus familiares.
“Tenemos que informar a la Fiscalía para que esté involucrada en este tipo de actuación y nosotros en consecuencia, apoyarlos”,-comunicó uno de los integrantes de la Comisión.
En respuesta, la representante de “Amor por los Desaparecidos” respondió: “Es de ley, pero nosotros no lo aceptamos de esa manera porque ¿cómo me vas a decir que voy a salir a buscar a nuestros familiares dos días por mes? O sea, por todos los desaparecidos que hay por todo Tamaulipas, que hay muchas fosas clandestinas, estamos llenos de fosas clandestinas entonces, por eso nosotras hacemos este tipo de trabajo”.
Geovanni Barrios, Presidente de Justicia Tamaulipas, dio a conocer que el lunes solicitará formalmente que personal del Juzgado Séptimo de Distrito acudan al sitio donde se ubican las fosas clandestinas para que constaten el incumplimiento a su ordenamiento por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado y las agencias del Ministerio Público a fin de que inicie la carpeta de investigación contra dichos funcionarios y se apliquen las sanciones pertinentes.
El mismo Geovanni Barrios apuntó que las cifras oficiales revelan que hasta ahora hay en Tamaulipas más de 12,500 personas desaparecidas.
No obstante, dijo que tal cifra no se ajusta a la realidad y hay serias discordancias en lo que dice la parte oficial y las demandas de la ciudadanía.
Apuntó que tan solo en el 2016 se contabilizaron 947, en el 2017 hubo 1,211 desaparecidos, en el 2018 fueron 899, en el 2019 hubo 700 y en el 2020, 441 personas desaparecidas, de acuerdo con los datos oficiales.
En la realidad, se habla de más de 20 mil víctimas de desaparición forzada, de las cuales, al menos un 30% corresponden al municipio de Reynosa, poco más de 6 mil.