Cd.Victoria, Tamaulipas.- A partir del próximo ciclo escolar, desde las aulas se implementa una estrategia preventiva contra las drogas que tiene el objetivo de instrumentar acciones y una campaña de difusión que contribuyan a la prevención del consumo de drogas entre estudiantes de secundaria y de educación media superior, a través de espacios de reflexión y mensajes de comunicación asertivos.
Se hace alusión que en México, la edad promedio de inicio del consumo de dro-gas, legales e ilegales, es a los 13 años.
Este hecho afecta de forma directa el desempeño académico de estudiantes de educación básica y media superior, así como su desarrollo integral y bienestar.
La comunidad educativa es uno de los sectores de la sociedad más vulnerables y que padece profundamente las consecuencias negativas del uso de drogas.
Algunos de estos impactos son bajo rendimiento académico, descenso en las calificaciones, desarrollo de conductas violentas, ausentismo y abandono escolar.
Para enfrentar este fenómeno social desde el entorno escolar, la Secretaría de Educación Pública ha diseñado una guía.
Esta guía es para las y los docentes como figuras clave que, desde su cercanía con el estudiantado, contribuyen a prevenir situaciones de riesgo.
Para cumplir con este propósito, el documento brinda información sobre las consecuencias y daños irreversibles que ocasiona el consumo de las drogas presentadas en cada apartado.
Asimismo contiene orientaciones para Madres, Padres y Familias, brindando información sobre qué son las drogas, con el fin de prevenir y detectar el inicio del consumo.
Así también, presenta situaciones cotidianas relacionadas al uso de drogas y recomendaciones para afrontarlas. Por último, incluye un directorio de los servicios de atención vigentes para el tratamiento especializado.