Cd. Victoria, Tamaulipas.- Este año Tamaulipas pugnará nuevamente porque se cumplan los tratados de agua con Nuevo León y el internacional con Estados Unidos, para lo cual los estados de Nuevo León y Chihuahua tienen que cumplir con la aportación de agua que se encuentra estipulada en ellos.
Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos, recordó que con Nuevo León se tiene un acuerdo firmado desde 1996 y el internacional data de 1944.
“Porque como siempre se ha hecho que se sigan respetando”, dijo y precisó que el de 1996 dice que si la Presa El Cuchillo tiene arriba de 516 millones de metros cúbicos y con dos acueductos con 315 millones son los umbrales para el trasvase de agua restante a Tamaulipas.
“Hasta ahorita ha sido con 315 millones, cuando entre en operación el segundo acueducto del Cuchillo a Monterrey el umbral para hacer los cálculos va a ser de 516 millones”, dijo.
En tanto, con el estado de Chihuahua, se pugnará porque se cumpla en tratado firmado en 1944, el cual establece que los seis afluentes aforados aporten la cantidad de agua necesaria para la entrega a Estados Unidos.
“Ahorita, ¿dónde hay agua para cumplir con el tratado?, en Chihuahua, entonces por eso nosotros empujamos para que ellos tengan el cien por ciento de su volumen pero que lo que resta nos lo pasen a nosotros, de eso vivimos”, dijo.
Quiroga Álvarez enfatizó en que Tamaulipas no produce un solo metro cúbico de agua, ya que al ser el último estado de la Cuenca del Río Bravo, vive de los escurrimientos, por lo que es sumamente importante que se cumpla el tratado internacional.
Así pues, señaló que la postura del Gobierno de Chihuahua sobre no aportar el agua estipulada es meramente política pues las aguas no son estatales sino que pertenecen a la Nación.