AMLO propuso una nueva iniciativa para terminar con el desabasto de medicamentos mientras incrementan los reportes de robo y falsificación de estos en México.
El presidente López Obrador lanzó una nueva iniciativa para terminar con el desabasto de medicamentos. (Cuartoscuro)
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un banco de reserva a fin de solucionar el tema de la escasez de medicamentos, que estaría en la Ciudad de México y funcionaría como un almacén en el que se encuentren todas las medicinas del mundo disponibles.
Durante su conferencia matutina de este miércoles 2 de agosto, el mandatario mexicano expresó que con esta reserva se daría una salida definitiva a la escasez de medicamentos, ya que la capital del país sería una especie de farmacia, para que “cuando falte (un medicamento) en un hospital, cualquier persona pueda conseguirla ahí”.
De acuerdo con la dependencia, hubo 26 reportes por robo de medicamentos en 2018 y en el año pasado 218. Contando también los reportes de 2019, 2020 y 2021, se da un resultado de 556 registros de robo o falsificación.
Tomando en cuenta los anteriores datos, Cofepris también incrementó el número de alertas referentes a robo, falsificación o adulteración de medicamentos, ya que en 2018 emitió únicamente cuatro, y para el año pasado fueron 46. Contando las alertas de todos los años se da un resultado de 105.
Este tipo de robos contribuyen al desabasto de medicamentos que vive el país en el que hay distintos estados que no tienen el suministro necesario para ciertos tratamientos.