Cd. Victoria, Tamaulipas.- El proyecto hidráulico prioritario para el actual Gobierno de Tamaulipas es el de construir un acueducto del Río Panuco hasta la Presa Vicente Guerrero, para lo cual sí hay disponibilidad de agua pese a la prolongada sequía en la entidad, aseguró la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Jaime Gudiño Zárate, director del Organismo Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA, descartó que existan proyectos para la construcción de nuevas presas en la Cuenca, ya que sólo se está trabajando en la segunda línea del acueducto de la Presa Vicente Guerrero y el acueducto del Pánuco.
“Está el tema y de entrada se está solicitando que se reserve el volumen (del Río Pánuco) y esté disponible para el momento que sea oportuno y que tengamos todos los estudios correspondientes y la coordinación entre las instituciones”, dijo.
Así mismo, manifestó que, como autoridad del agua, están participando en todo lo que involucra proyectos hidráulicos en la Cuenca, y el Río Pánuco es uno de los pocos que todavía tienen disponibilidad, así como el Támesis y el Soto la Marina.
“Es de las pocas fuentes a nivel nacional que tenemos, se está estudiando, el proyecto desde la parte de la disponibilidad es factible, tenemos que estudiar la parte político – social que es lo que a veces pudiera detener algunos proyectos”, dijo.
Gudiño Zárate apeló así a la coordinación que hay con el Gobierno estatal a fin de conseguir fuentes alternas de abastecimiento, y aclaró que, a pesar de las pocas lluvias en la entidad, el proyecto sigue en pie.
“En la parte baja todavía tiene disponibilidad y el caso de la Presa Vicente Guerrero, se tiene que completar ya”, dijo.