Cd. Victoria, Tamaulipas.- Productores agrícolas y ganaderos del municipio de Llera acudieron a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en esta ciudad para denunciar la obstrucción y alteración del cauce del Río Guayalejo por parte de un pequeño propietario de origen argentino.
Detallaron que las afectaciones alcanzan ya a los usuarios de las unidades de riego de los ejidos López Mateos, Francisco Villa, Colonia Guanajuato, Zaragoza, Providencia y Mariano Escobedo.
“Sabemos muy bien las normas de CONAGUA es no alterar el cauce del río, entonces, ellos lo están alterando para llevar hacia sus bombas el agua, y no sólo afectan a las unidades de riego, sino también al sector social”, dijo Guillermo Flores, productor del Ejido Compuertas.
Precisó que para obstruir el cauce del río construyeron un bordo, bajando drásticamente el nivel del río, sobre todo en esta época de estiaje.
“Pedimos la ayuda del señor gobernador, no venimos a pelear, venimos a que nos ayuden, que no haya arbitrariedades como la de esta persona de pequeña propiedad”, dijo.
El productor detalló, que, al igual que él, hay fácilmente unos mil 500 productores agrícolas que están resultando afectados por esta situación, luego de que la persona que mandó a hacer el bordo compró un rancho en la región y decidió así desviar el cauce del Guayalejo.
“No debemos caer en arbitrariedades, si ellos lo hicieron, nosotros venimos a tocar puertas, son unas personas de Argentina, ellos son los que están encargados de ese rancho, al igual nosotros no tenemos ningún otro conflicto aparte de ello”, dijo.
Puso como ejemplo la unidad de riego a la que pertenece, la cual está río arriba y tiene una concesión de 14 millones de metros cúbicos, y dijo que si ellos taparan el cauce dejarían sin agua a todas las demás unidades de riego río abajo.
“El estiaje es para todos, si baja, baja parta todos, y este señor tiene que estar en el entendido de que no nada más a él le bajó, nos bajó a todos”, dijo.