Pérez Jaén, quien es integrante de la Comisión de Vigilancia, dijo que el paquete de denuncias se presentó a partir de los resultados de la Auditoría Superior de la Federación a la revisión del programa, en las cuentas públicas de 2019 a 2022.
Detalló que en 2019, la ASF presentó diez promociones de responsabilidad administrativa, seis pliegos de observaciones y tres solicitudes de aclaración por un total de mil 823.7 millones de pesos, que todavía la dependencia no aclarar.
Mientras que en la cuenta pública 2020, la ASF determinó seis promociones de responsabilidad, y cinco pliegos de observaciones por 901 millones de pesos.
Además, en la cuenta pública 2021 determinó 17 promociones de responsabilidad y dos pliegos de observaciones, por 8.5 millones de pesos, que también están pendientes por aclarar.
Incluso consideró que la ASF porífero haber maquillado las irregularidades en Sembrando Vida, porque los montos de irregularidades en 2019 y 2020 contrastan con los de 2021.
E ironizó: “también puede deberse a que mejoró el desempeño de los funcionarios. Pero seamos sinceros, esto último no es lo que se visualiza en la realidad del país y menos aún, tratándose de los años cercanos a elecciones presidenciales, del Congreso y en los estados”.