El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, manifestó su confianza de que los procesos internos partidistas – tanto en Morena como en el frente opositor- “pacifiquen” la vida interna de estas organizaciones.
Al reiterar su posición – que llevó a dar luz verde a estos procesos-, rechazó que la autoridad electoral vaya detrás de las decisiones de los partidos; adujo que en lugar de imponer limitaciones absolutas se optó por el debate político de los aspirantes.
Aclaró que las normas relacionadas con actos anticipados de precampaña y campaña siguen vigentes y en su momento los juicios serán resueltos en definitiva por el TEPJF.
En su opinión, dar luz verde a estas contiendas internas fue una decisión “responsable” que privilegió el derecho de la ciudadanía a estar informada sobre las personas que aspiran a tener los liderazgos partidistas y contender en el proceso electoral federal 2023-2024.
“Es una decisión que genera un equilibrio”, dijo en entrevista al término de la firma de un acuerdo por la integridad electoral con representantes de la sociedad civil (grupos dirigidos por quienes han estado cerca o han mostrado su simpatía por el frente opositor), aunque previó que pronto se haga lo propio con partidos políticos y autoridades electorales locales.
—Entre la ciudadanía hay una percepción de que tanto consejeros como magistrados van detrás de lo que están marcando los partidos. ¿Cuál es su opinión?