Tras llevar una amplia ventaja en las primeras encuestas, Xóchitl Gálvez ganó el proceso interno de Va por México sin llegar a los sondeos finales.
“Hace apenas algunos meses la oposición estaba destruida. La pregunta no era si íbamos a ganar, sino por cuánto íbamos a perder. Y ahora sí hay oposición. En tan poco tiempo le dimos la vuelta (al oficialismo), y hoy contenta, yo, Xóchitl Gálvez, acepto con gran orgullo el honor de coordinar los esfuerzos del Frente Amplio por México”, dijo la posible candidata a la Presidencia desde el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México la mañana de este domingo 3 de septiembre.
La senadora señaló tres aspectos que no hará a lo largo de su candidatura a la Presidencia en representación del Frente Amplio:
- “No vamos a seguir dividiendo a México. México necesita unidad y una Presidenta que ponga a todos a jalar parejo”, dijo.
- No se va a recurrir al insulto ni la descalificación, ya que dijo que se necesita a una mandataria que gobierne para todos.
- No van a engañar ni manipular a la gente.
Dijo que tendrá la suficiente autocrítica para reconocer si algo se hizo mal en el pasado. “Soy ingeniera, y para mí los problemas no se arreglan con ideología, sino con soluciones”.
“Y recuerden mi regla de oro: Ni huevones, ni rateros, ni pendejos”, fue el mensaje de Gálvez, quien dijo que exigirá a su equipo 100 por ciento de trabajo, capacidad y honestidad.
Además añadió tres reglas que seguirá en su búsqueda de la Presidencia:
- Escuchar a todas las personas. “Llegó el momento de hablar menos y escuchar más”.
- Incluir de buena fe a todos los que quieran unirse a la lucha. Recordó que no está afiliada a ningún partido y que su único color es “el color de México”.
- Respetar a todos los mexicanos, trabajar para los pueblos indígenas, apoyar a los afromexicanos, a las mujeres y defender su vida, así como respetar a las clases medias, la diversidad, a las personas con discapacidad, madres buscadoras, papás de niños enfermos, abuelos que requieren cuidados, ambientalistas, científicos, estudiantes, migrantes, doctores, policías, maestros, periodistas, soldados y marinos. “Ustedes son los verdaderos héroes de la patria”.
Finalmente, recordó que quienes dijeron que harían historia, en referencia a la alianza de Morena con PT y Verde, llamada “Juntos Haremos Historia”, no lo lograron luego de cinco años.
Xóchitl Gálvez ganó el proceso interno de Va por México sin necesidad de llegar a las últimas encuestas, esto luego de que los otros dos finalistas, el diputado Santiago Creel (PAN) y la senadora Beatriz Paredes (PRI) declinaran sus aspiraciones debido a la amplia ventaja que llevaba la exalcaldesa de la Miguel Hidalgo.