Está formándose peligrosamente en el Sureste del país, el Narco Tsunami de la violencia y muerte provocada por los poderosos Cárteles de Sinaloa (CDS) y de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Chiapas, con fuertes barruntos en Quintana Roo y Tabasco que, de no frenarse, crecerá y avanzará causando inimaginables perjuicios de todo tipo en nuestro agobiado México.
Los sicarios se matan porque por esa frontera sureña les llega la droga procedente de Centro y Sudamérica. Además es buena ruta para transportarla hacia Estados Unidos pues la encubren con los miles de migrantes que cruzan el territorio nacional.
Sin exagerar, me atrevo a comentar que si los 800 elementos de la Guardia Nacional enviados hoy a Chiapas y que apoyados por personal de la Policía y Fiscalía General del Estado no logran su misión de “recomponer” a la voz de ¡ya! la paz y tranquilidad en la frontera con Guatemala, el Narco Tsunami que arrasó con el gobernador chiapaneco Rutilio Escandón, al no pararlo puede afectar la gobernabilidad del país con lo que correría muchísimo riesgo el plan sucesorio que puso en marcha el señor Presidente desde que heredó el Bastón de Mando de la Cuarta Transformación a Claudia Sheinbaum.
Tengo que decir que el riesgo de gobierno fallido se acentúa por éstos crispantes tiempos de corrientez política generada por el vacío de autoridad que es evidente y además por la polarización que ha causado la desaseada sucesión presidencial que intencionalmente AMLO adelantó dos años.
Es muy notorio que esto también es aprovechado por los narcos para participar financiando campañas de diferentes partidos en las próximas mega elecciones del próximo 2 de Junio del 2024.
Te recuerdo que en esos comicios se elegirá no solo al sucesor o sucesora del Presidente, sino también a los Gobernadores de 9 Estados, Senadores, Diputados Federales, a Diputados Estatales, Alcaldes de la CDMX, Presidentes Municipales y miles de ciudadanos más que integrarán los Cabildos. Se habla que serán aproximadamente 20 mil cargos públicos los que estarán en disputa.
Las poblaciones chiapanecas asoladas por los narcos son las de Comalapa (frontera con Guatemala), Motozintla, Chicomuselo y San Gregorio Chamic cuyos habitantes aplaudieron el paso de los sicarios en las 20 narco camionetas del Cartel de Sinaloa que llegaron a combatir a sus enemigos del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Sobre estas efusivas muestras que la humilde gente prodigó a los sicarios sinaloenses que supuestamente llegaron a defenderlos de “los Jaliscos”, AMLO dijo que era propaganda manipulada contra su gobierno y que la gente lo hacía porque les daban despensas o por miedo o amenazas).
No puedo dejar de mencionar que en Quintana Roo y en Tabasco, la situación de la inseguridad, violencia y muerte, si está grave, más difícil se podrá sino paran el Narco Tsunami que está gestándose en la zona.
Sería muy doloroso y altamente perjudicial para México y para los Mexicanos, que los cientos de miles de millones de pesos que se han invertido en las megas obras del Tren Maya, de la refinería de Dos Bocas, del Tren Transístmico y el Aeropuerto Internacional de Tulum para desarrollar el olvidado Sureste, se vayan a convertir en narco botín.
Me pregunto: ¿En qué condiciones el señor Presidente López Obrador entregará nuestra amada Patria a quien lo sustituya?
ADENDUM: Nomás por no dejar, para que te des una idea como anda de delicada la inseguridad en todos los niveles, te informo que AMLO anunció en “su mañanera” que
“hay un plan de protección para candidatas y candidatos. Ya la SEDENA les hizo llegar un planteamiento en ese sentido a la señora Xóchitl Gálvez y a la señora Claudia Sheinbaum, y quedaron en responder, pero a todos los que necesiten protección se les garantizará. Vale más prevenir…”
(Esto ya lo confirmó Xóchitl y quedó de agendar la cita con el General Secretario Luis Crescencio Sandoval).
-x-x-x-x-x-x-x-x-
El Sen. Armenta ya es
candidato oficial para
Coordinar la Defensa
de la 4T en Puebla
Como lo había comentado la semana pasada, el Senador por Puebla, Alejandro Armenta, se registró muy temprano la mañana de este lunes como candidato a la gubernatura de su Estado.
Este acto lo celebró ni tardo ni perezoso: “Cumplimos en tiempo y forma con el registro para ser Coordinador del Comité Estatal de Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla”.
Y emocionado, Armenta aseguró que ¡“Vamos por la consolidación del legado de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador!”.
Con el folio 103761 quedó inscrita su aspiración, y deberá respetar las bases, alcances y los contenidos de la convocatoria, como la austeridad en la campaña que lleve a cabo en su Estado natal.
Una vez que todos los aspirantes morenistas tengan su registro, la lista será publicada en la página del Movimiento.
Por lo que se nota, Armenta no solo ama a su Estado, sino que conoce a profundidad los problemas que le aquejan y está dispuesto a abatirlo si el electorado lo elije.