*Lluvias y descenso de temperatura en Tamaulipas a partir de la noche del próximo lunes 20 de noviembre.
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Reynosa, Tamaulipas.- El Servicio Meteorológico Nacional, reveló que el frente frío número 10 y 11 provocarán en Tamaulipas lluvias fuertes y un marcado descenso de temperatura a partir del próximo lunes 20 de noviembre.
En su pronóstico extendido de 72 a 96 horas, indicó, que el próximo sábado 18 de noviembre el frente frío 10 ingresará al norte de México, solo con lluvias en Tamaulipas; sin embargo, en Chihuahua y Durango el termómetro descenderá hasta -10 grados centígrados.
En Tamaulipas el descenso de temperatura será de 0 a 5 grados a partir de la noche del lunes 20 y madrugada del martes 21 de noviembre.
Durante el sábado, el frente frío (Núm. 10) ingresará sobre el noreste de la República Mexicana, mientras que un nuevo frente frío (Núm. 11) se aproximará a la Península de Baja California, ambos en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, originarán rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.
Durante el domingo, el sistema frontal (Núm. 11) se extenderá sobre el noroeste y norte del territorio nacional, mantendrá su interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originará vientos fuertes a muy fuertes, lluvias y chubascos en las mencionadas regiones, así como posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
La masa de aire frío asociada generará un marcado descenso de las temperaturas sobre entidades de la Mesa del Norte. Por otro lado, el sistema frontal (Núm. 10) se desplazará sobre el norte del Golfo de México, sin afectar al país.
Durante el lunes, el sistema frontal (Núm. 11) y su masa de aire frío, se desplazarán rápidamente sobre el norte y noreste de la República Mexicana, ocasionarán marcado descenso de temperaturas y vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras, en dichas regiones, además del noroeste del país.
Para el próximo lunes 20 de noviembre se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero y Oaxaca. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas.
Rachas de viento de 60 a 80 km/h: Golfo de California; con tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del martes: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del martes: sierras de Sonora y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del martes: sierras de, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Todas las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
Las lluvias, en el rango de fuertes a muy fuertes, podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las entidades federativas mencionadas.