Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al señalar que no ha habido hasta el momento ninguna solicitud de seguridad especial por parte de candidatos, Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública (SSP), sostuvo que en lo general son tantos que es imposible cuidarlos a todos.
Esto luego del atentado en contra de Corina Esther Garza Arreola, quien está postulada a la candidatura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía del municipio de Jiménez, caso sobre el que dijo que no fue una agresión directa contra ella, sino a un inmueble de su suegro, donde se levantaron 4 casquillos calibre 5,56.
Negó que la candidata haya recibido amenazas en los días anteriores a la agresión armada y dijo que no ha solicitado seguridad especial a las autoridades.
Así pues, Chávez García precisó que este fue un hecho aislado y es el único que se ha presentado hasta el momento, además de que señaló que en el caso de que un candidato necesite seguridad especial, tiene que presentar su solicitud debidamente fundada ante la instancia correspondiente, ya sea el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
Por su parte, Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local del INE en Tamaulipas, previo al arranque de las campañas federales el próximo 1 de marzo, confirmó que no ha habido ninguna solicitud de seguridad especial por parte de candidatos y explicó el procedimiento a seguir.
«A nivel federal recibe el INE la solicitud y se entrega a la Guardia Nacional, la cual realiza un diagnóstico de riesgo, establece tres niveles: bajo, medio o alto, y derivados de ese nivel de riesgo es el acompañamiento que se brinda, en el caso mas extremo se brindan 2 unidades y 10 elementos», puntualizó.
Así mismo, explicó que a nivel estatal, el protocolo es un poco distinto, luego de que el IETAM recibe la solicitud, la lleva a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) y ahí se hace la denuncia, para posteriormente realizar el diagnóstico de riesgo y establecer las medidas a tomar por parte de las autoridades.