Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Durante la última sesión del Consejo Distrital del INE en esta ciudad fueron autorizados 10 observadores electorales más, con los que suman ya 20 habilitados para trabajar durante el proceso electoral que culminará el próximo domingo dos de junio, informo el vocal ejecutivo de este organismo, Manuel Moncada Fuentes.
Sobre el papel de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, dijo el funcionario que se ha difundido de manera muy amplia tanto la federal como la estatal, la disponibilidad para la atención de las situaciones que se puedan presentar de los ciudadanos, de los partidos y de los candidatos involucrados en esta elección.
“También está la disponibilidad de los notarios públicos, de los juzgados, y de los ministerios públicos para permanecer en sus oficinas el día de la jornada, para atender cualquier petición que surja y que les hagan los ciudadanos”, explicó Moncada.
Los observadores ya se capacitaron y están preparados para participar en estas elecciones, y son personas individuales, ninguno pertenece a un organismo privado o público, ya que todos son personas que se inscribieron en línea, y sus cursos los hicieron también en línea, por lo que ya cuentan con sus gafetes del organismo para estar presentes en las sesiones del Consejo, y algunos ya estuvieron presentes cuando llegaron los materiales electorales.
“Todas las actividades propias antes de la jornada, el día de la jornada y de posterior a la jornada, que serán los cómputos y los recuentos donde también puedan participar los observadores”, explicó.
Así, por Ley los observadores pueden elaborar un informe sobre lo observado a esta oficina distrital hasta un mes después de las elecciones, es decir, hasta el dos de julio.