Al realizarse la segunda sesión ordinaria, el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) llaman a no bajarla guardia en las acciones contra el dengue, ya que existe el riesgo de que se registre una epidemia en el estado.
A nivel institucional se reconoce que un y cuando se había generado un comportamiento de incremento de casaos cada 7 u 8 años, en este año 2024 se tienen las condiciones climatológicas, de migración, la circulación de los 4 serotipo de la enfermedad, entre otros factores de riesgo, para que se genere el aumento de casos.
La secretaria de Salud de Tamaulipas, hace un llamado a la población mantener sus viviendas libres de objetos inservibles que acumulen agua para evitar criaderos de zancudos y evitar enfermedades como dengue, zika o chikungunya.
Se resalta que es importante que la población aporte la parte que le corresponde y mantenga limpios y cubiertos los recipientes usados para almacenar agua, lave cubetas, piletas o tinacos y voltee los objetos que no utilice.
Alas autoridades corresponde mantener acciones preventivas como la fumigación y el control larvario en zonas de riesgo, pero hay que recordar que el mosquito es intradomiciliario, es decir que se reproduce, vive y transmite enfermedades en la casa.
Como medida preventiva se recomienda también utilizar ropa de manga larga, repelente, colocar telas mosquiteras, evitar tener floreros y plantas con agua dentro de la casa o cambiarla mínimo cada tres días, igual que los bebederos de las mascotas.
Se resalta la importancia de aplicar abate en los recipientes utilizados para almacenar agua a fin de impedir el crecimiento de las larvas del zancudo; es gratuito y se encuentra disponible en todos los centros de salud.
Se exhorta a acudir a atención médica ante síntomas como fiebre alta y repentina, dolor muscular, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor de huesos y articulaciones, sarpullido ocasional, principalmente.