Cd. Victoria, Tamaulipas.- Una vez concluidas las campañas, los partidos políticos deben retirar toda propagando publicitaria colocada en zonas urbanas y rurales que representen contaminación.
El término que establece la ley electoral en la materia, feneció el pasado 17 de junio y es fecha en que aún se observan pendondes colocados en varios sectores de los principales municipios.
Ante ello él, diputado de Morena Humberto Prieto Herrera exhortó al Instituto Electoral de Tamaulipas a que requiera a los candidatos y sus partidos que participaron en el proceso electoral a que retiren esta propaganda y vigile con las autoridades correspondientes la aplicación estricta del programa de reciclaje.
Y es que con las avenidas de agua derivadas de la Tormenta Tropical “Alberto”, este material plástico pudiera representar un serio problema tanto de contaminación como de obstrucción de canales y drenes pluviales.
“En este contexto de crisis ambiental sin precedentes, resulta inadmisible que los partidos políticos y coaliciones mantengan las calles con propaganda electoral de plástico, sin hacerse cargo de sus obligaciones de retiro y de reciclaje”, sostuvo
Estos materiales, dijo, solo aumentan la cantidad de residuos plásticos que se generan diariamente, la crisis ambiental y aunque se promocionan como amigables con el medio ambiente, los pendones y lonas, generalmente elaborados con PVC, pueden tardar cientos de años en degradarse
Se estima un total de 805 mil 163 postes de luz eléctrica, 41 mil 547 postes de teléfono e internet y 398 mil 290 postes de alumbrado público, sumando 1 millón 245,000 postes.
“Si cada poste tiene dos pendones colgados en cuatro ocasiones durante casi tres meses, se generan 9 millones de pendones, esto equivale a una superficie total de 1 millón 593 mil hectáreas y cerca de 10 mil 000 toneladas de basura».
De ahí, insistió en que lo antes posible se retire y se recicle este material.