Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por presunta negligencia médica en lo que va del año la Comisión Estatal de Arbitraje Médico ha recibido un total de 70 asuntos, de los cuales 13 se formalizaron como quejas, resolviendo 11 y aún en proceso las 2 restantes, informó su titular, Tofic Salum Fares.
Detalló que las mayor parte de las quejas son interpuestas en contra de especialistas dentales, luego de que los pacientes quedan inconformes con los procedimientos, mientras que en segundo lugar se encuentran los cirujanos estéticos y en tercero los especialistas en traumatología.
Reconoció que la cifra de asuntos que llegan a la Comisión es baja hasta el momento, luego de que hace falta mayor difusión entre la población respecto a las actividades que realiza pues mucha gente desconoce su existencia o para qué sirve.
“Desde la Comisión Nacional no existe presupuesto para dar difusión o dar a conocer lo que realiza la misma, sin embargo, estamos haciendo un esfuerzo y haciendo presencia en las unidades hospitalarias para que la gente conozca los beneficios que puede tener”, dijo.
Así mismo, consideró que en muchas de las ocasiones los casos de presunta negligencia médica se deben sobre todo a errores en la comunicación entre pacientes y médicos cuando los primeros perciben una mala práctica al realizarse algún procedimiento.
“Ahí es donde a veces se quiebra la comunicación si comparamos con el año pasado en este año ha habido menos quejas y si vamos hacia atrás pues estuvo la pandemia, no hay comparación”, dijo.