El gobierno de Estados Unidos implementó la Operación Apollo, que tiene como objetivo combatir el contrabando de fentanilo ilícito y otras drogas peligrosas.
Durante el año fiscal 2024, que va de octubre de 2023 hasta mayo de este año, las autoridades estadounidenses han decomisado un total de 13 mil 768 libras (alrededor de 6 mil 245 kilos). [Fotografía. Cuartoscuro]
En mayo, los decomisos de fentanilo del gobierno de Estados Unidos aumentaron 70 por ciento al pasar de mil 385 libras (alrededor de 628 kilos) incautadas en abril a 2 mil 356 libras (alrededor de mil 68 kilos) el mes pasado.
Durante el año fiscal 2024, que va de octubre de 2023 hasta mayo de este año, las autoridades estadounidenses han decomisado un total de 13 mil 768 libras (alrededor de 6 mil 245 kilos) de este químico en todo el país.
Al hablar únicamente sobre la frontera entre Estados Unidos y México, la entidad reportó que incautó dos mil 312 libras (alrededor de mil 48 kilos) de fentanilo.
A lo largo de este año fiscal, la CBP ha registrado un total de 13 mil 193 libras (alrededor de 5 mil 984 kilos) incautadas en la frontera con México. Esto quiere decir que 95 por ciento del fentanilo entra a través de la división entre ambos países.
Además, la CBP sostuvo que ha capturado más fentanilo en todo el país entre el inicio del año fiscal 2023 y el 31 de mayo de 2024, que en los ocho años fiscales anteriores combinados.
Por esto, aseveró que buscará optimizar su inteligencia y operaciones de campo para evitar que estas sustancias mortales lleguen a las comunidades estadounidenses.
Estas cifras llegan después de que en abril, la agencia estadounidense anunció la implementación de la Operación Plaza Spike, que tiene como objetivo irrumpir en las operaciones en las “plazas”, territorios de los cárteles, en el sur de Estados Unidos.
Además de este plan, el gobierno de Estados Unidos también implementó la Operación Apollo, que tiene como objetivo combatir el contrabando de fentanilo ilícito y otras drogas peligrosas.
Para esta maniobra agentes federales, estatales, locales, tribales y territoriales buscan atacar las cadenas de suministro de los narcotraficantes en ubicaciones seleccionadas.