Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por seguridad tiene que haber ya un trasvase de la Presa El Cuchillo en Nuevo León a la Marte R. Gómez en Tamaulipas luego de las copiosas lluvias de los últimos días, advirtió Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural en el estado.
Así mismo, informó que Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos, ayer mandó un oficio a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para solicitar este trasvase, por lo que será esta instancia federal la que determine en que fecha próxima se debe realizar.
Explicó que respecto al volumen que debe de ser trasvasado a Tamaulipas existe un tratado que data de 1996 con Nuevo León, el cual establece que, a partir de cierto volumen se tiene que realizar el trasvase.
“Pero sí ya lo tienen que hacer, y van a seguir las lluvias, estamos empezando la temporada, ya lo solicitó la Secretaría de Recursos Hidráulicos y yo creo que en días yo creo que ya van a empezar el trasvase”, dijo.
Luego del paso de la tormenta tropical «Alberto» la Presa El Cuchillo tiene un nivel por encima del 70 por ciento, mientras que la Marte R. Gómez presenta un nivel del 44.1 por ciento a esta fecha.
Así pues, Varela Flores mencionó que, en tanto se espera que la CONAGUA realice el trasvase luego de que «yo siento que es conciente y tiene que empezar a trasvasar por seguridad», las lluvias continuarán y esto es de beneficio para los agricultores.
“Los agricultores deben de estar pensando en cómo prepararse su terreno y ya traemos un programa de semilla y les vamos a dotar de semilla para el primavera – verano, por lo que pinta un año bueno, luego de que faltan los mejores meses para las lluvias como lo son septiembre.