Cd. Victoria, Tamaulipas.- En un lapso de año y medio la industria maquiladora ha perdido más de 100 mil fuentes laborales desde Tijuana a Matamoros, situación que mantiene preocupada a la Federación de Cámaras de Comercio (FECANACO) de Tamaulipas, aseguró su presidente, Julio Almanza Armas.
Y es que destacó que la industria maquiladora de exportación representa un pilar de la economía de la frontera norte de México, luego de que tan sólo en el 2022 generó más de 1 millón de empleos, lo que representa el 10 por ciento de la población económicamente activa de los estados de la región.
Si embargo, durante el 2023 y lo que va del 2024, este sector de la economía ha experimentado un decremento significativo en el número de empleos y hasta el momento no muestra signos de recuperación.
Explicó que la desaparición de 101 mil 501 fuentes de empleo en la industria maquiladora en las ciudades de Tijuana, Ensenada, Mexicali, Tecate, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros representa el 10 por ciento de las mil 032 millones que había hasta octubre del 2022.
Así pues, Almanza Armas manifestó que de acuerdo a un reporte del Bloque Empresarial Fronterizo al cual tuvieron acceso las cámaras de comercio de la región fronteriza, actualmente existe un estancamiento del fenómeno de relocalización de empresas o «nearshoring» en esta zona, donde la industria maquiladora perdió más de 100 mil empleos en los últimos 18 meses.
En este sentido, advirtió que está situación representa un grave riesgo para la economía de la frontera de México con Estados Unidos, esto debido a a la alta dependencia de la región a la manufactura de exportación y su poca diversificación económica.
“Estas circunstancias, sumadas a la incertidumbre política, han generado un ambiente adverso para la atracción de nuevas inversiones y el mantenimiento de la base industrial existente”, dijo.