Cd. Victoria, Tamaulipas.- Un posible caso de dengue hemorrágico se atiende en el Hospital Infantil de la capital de Tamaulipas, confirmó Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud en la entidad, quien además advirtió que podría registrase un aumento de hasta el 200 por ciento de los casos de esta enfermedad en sus diferentes variantes.
Así mismo, negó que hasta el momento se hayan registrado ya decesos por dengue clásico o dengue hemorrágico, aunque en los últimos días ha habido un incremento en el número de casos.
“El dengue se reporta que en México en general ha aumentado a la fecha, del año pasado, un 230 por ciento”, dijo.
Precisó que en el caso de Tamaulipas es la zona sur la que muestra una mayor incidencia de casos, sin embargo, en junio Ciudad Victoria aumentó de 2 a 12 casos, y “evidentemente estas lluvias podrían complicarnos las circunstancias por las aguas que se estancan”.
Así pues, Hernández Navarro puntualizó que en el estado durante lo que va del 2024 se han registrado 204 casos de dengue confirmados.
“Son muy pocos los dengues hemorrágicos, estamos hablando de un 5 por ciento del total, incluyendo el caso del menor de edad”, dijo.
De esta manera, instó a la población a utilizar productos repelentes de mosco, usar manga larga y no ropa oscura, así como voltear los recipientes que contengan agua de lluvia.
“Y por nuestra parte la situación de la fumigación, que son insuficientes porque las áreas son muy amplias, pero realmente se está haciendo un esfuerzo para hacer la fumigación y la abatización en algunas áreas”, dijo.
El secretario de Salud informó además que hoy sostendrá una reunión para hacer un plan de contingencia porque se va a incrementar paulatinamente el número de casos de dengue en los próximos 6 meses hasta en un 200 por ciento.