Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en su reporte de almacenamientos de este 2 de julio informa que el Sistema Lagunario del sur de Tamaulipas rebasó su nivel y amaneció con un 109.9 por ciento, mientras que la Presa Vicente Guerrero se encuentra a un 37.7 por ciento.
Los escurrimientos han continuado a lo largo de las últimas dos semanas tras las recientes lluvias registradas principalmente en el centro y sur de la entidad tras el paso de fenómenos hidrometeorológicos.
La recuperación del Sistema Lagunario ha sido total luego de que hasta antes de las fuertes lluvias se encontraba a un 1 por ciento de su nivel, tras la fuerte sequía que estaba azotando a la región.
Así mismo, la Vicente Guerrero también se encuentra en franca recuperación luego de que hasta antes de las lluvias se encontraba a un 7 por ciento de su nivel y hoy casi alcanza el 40 por ciento.
Hasta el momento han dejado precipitaciones pluviales la tormenta tropical Alberto, la subsecuente depresión tropical y la tormenta tropical Chris, mientras que se acerca el huracán Beryl cuya trayectoria indica que podría impactar en los límites de Veracruz y Tamaulipas con una categoría 1, dejando nuevamente copiosas lluvias que seguirán generando escurrimientos a las presas a través de los distintos afluentes.