Según el portal de Banxico, los billetes mexicanos emitidos desde 1993 a 2008 ya se encuentran en proceso de retiro.
Estos billetes están en proceso de retiro y pronto dejarán de circular, según Banxico. (Foto: Especial El Financiero/Banxico)
Uno de los objetivos del Banco de México (Banxico) es retirar poco a poco los billetes viejos para, eventualmente, desaparecerlos por completo de las transacciones comerciales y de cambio. A principios de la década de los 2000, era común ver el rostro de Benito Juárez estampado el billete de 20 pesos, también a Ignacio Zaragoza en el de 500 y a Sor Juana Inés de la Cruz en el de 200, pero pronto estos diseños llegarán a su fin.
Banxico tiene un sistema de billetes y monedas en proceso de retiro, los cuales aún conservan su “poder liberatorio”; es decir, que todavía valen la denominación que indican y, por lo tanto, pueden seguir utilizándose para realizar compras; sin embargo, cuando lleguen a los bancos, estos deberán ser separados para no volver a entregarlos al público.
En el caso de los billetes, estos están separados por familias, dependiendo de la fecha en la que fueron puestos en circulación, y aunque algunos aún no pierden su valor, la idea es retenerlos en los bancos de todo el país para que dejen de circular y así comenzar a usar solo los más recientes.
¿Cuáles son los billetes que dejarán de circular en México?
Según el portal de Banxico, los billetes de las familias B, C, D, D1 y F, que incluyen denominaciones que van de los 10 a los mil pesos, ya se encuentran en proceso de retiro, lo que significa que todavía se pueden ocupar para realizar transacciones, pero próximamente perderán su validez en el sistema bancario.