Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) está siendo auditado luego de que se presentaron algunas quejas y denuncias por diversas irregularidades en el manejo de sus finanzas ante la Contraloría Gubernamental, confirmó la titular de este órgano, Norma Angelica Pedraza Melo.
Comentó que están cuidando el debido proceso, ya que la auditoría tiene un periodo de planeación y ejecución, adelantando que se van a auditar los diferentes capítulos de gasto.
“Y una vez que concluya la auditoría, viene un periodo que la misma normativa maneja, si se identifican las irregularidades e inconsistencias, hay un periodo en el que el ente auditado debe aclarar o solventar todas las observaciones encontradas”, dijo.
Así pues, si el ITCA, organismo público descentralizado de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), no atiende dichas observaciones, se le dará vista de las irregularidades a la Dirección de Investigación y Anticorrupción para iniciar los procedimientos administrativos correspondientes.
“Y ya queda en el terreno de la autoridad investigadora también seguir profundizando en allegarse de los elementos y pruebas de una presunta falta administrativa y en base a ello calificar la falta”, dijo.
Así pues, Pedraza Melo indicó que si la falta se califica como grave entonces se turnará al Tribunal de Justicia Administrativa y si hubiese alguna falta que implique algún delito se presentará la denuncia ante la Fiscalía.
“Este proceso se lleva alrededor de tres o cuatro meses, se auditan todos los capítulos de gasto”, dijo.
De esta manera, informó que la auditoría inició a finales de junio tras la recepción de las denuncias a través del buzón del portal de la Contraloría o directamente en el piso 14 de la Torre Bicentenario.