Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) en el próximo ciclo escolar será más preponderante ir por aquellos adolescentes que no se han inscrito al nivel secundaria que por los alumnos que han desertado, reconoció su titular, Lucía Aimé Castillo Pastor.
Detalló que, de acuerdo al censo poblacional, son cientos de jóvenes los que se encuentran en el rango de edad y no están inscritos en el nivel secundaria, por lo que la realidad es que hay que buscar integrarlos.
Sostuvo que, después de la pandemia de Covid-19 aumentó el abandono escolar en todos los niveles educativos, y en este sentido el reto de la autoridad educativa era ir en busca de los que, estando inscritos, ya no volvieron a la escuela.
“El esfuerzo que se tiene que hacer, al menos en Tamaulipas, es el de fortalecer la matrícula de secundaria pues hay muchos alumnos que concluyeron la educación primaria, pero por diversos motivos, interrumpieron su trayecto educativo y ya no se inscribieron a secundaria, ese es el reto para este próximo ciclo escolar”, dijo.
Castillo Pastor refirió que un buen incentivo para que los adolescentes regresen a las aulas puede ser el sistema de becas pues estos apoyos podrían aumentar la matrícula educativa durante el próximo ciclo escolar que inicia en agosto.
“Creo que el incentivo que dará el modificar la forma en que son distribuidas las becas para secundaria será un incentivo para lograr fortalecer la matricula, hay que hacer que los jóvenes regresen a secundaria, no sabemos con exactitud cuántos adolescentes no están en secundaria, pero estamos en ese análisis”, dijo.