La CFE atribuyó sus pérdidas a las bajas por la volatilidad en el tipo de cambio durante el segundo trimestre del año.
La CFE registró pérdidas de 76 mil mdp. (Cuartoscuro)
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó pérdidas por 76 mil 690 millones de pesos durante el segundo trimestre del 2024, lo que representó su mayor caída en los últimos dos años y medio, según el reporte financiero de la empresa entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La empresa dirigida por Manuel Bartlett explicó a los inversionistas que este resultado se explicó por la pérdida cambiaria atribuida a escenarios de volatilidad del mercado de divisas, por lo que no refleja una debilidad operativa ni financiera de la Empresa Productiva del Estado (EPE).
Luego de las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024, la incertidumbre generada por la posible mayoría calificada de Morena y sus aliados en el Congreso provocó que el tipo de cambio cerrara junio en 18.22 pesos por dólares, cifra superior a los 17.0720 pesos por dólares observados en el mismo periodo del año anterior.
En el acumulado enero-junio de 2024, las pérdidas de CFE se reducen ligeramente a 74 mil 821 millones de pesos, cifra que contrasta contra las ganancias de 87 mil 794 millones de pesos observados durante el mismo periodo de 2023.
El ligero ajuste al alza se debió a un mayor número de usuarios y el incremento de precios derivado por la inflación, explicó la CFE.
En tanto, los ingresos por venta de energía, principal línea de negocio de la empresa, se incrementó 4.7 por ciento, al pasar de 229 mil 758 millones de pesos al cierre de junio de 2023 a 240 mil 598 millones de pesos al mismo periodo de 2024.
“Esto refleja el dinamismo de la economía mexicana, al registrar mayores volúmenes de venta de electricidad en los sectores doméstico, industrial, comercial y agrícola”, se puede leer en el reporte de la empresa.
“Este resultado obedece, fundamentalmente, a un decremento en el costo de los combustibles propios y de terceros del 12 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, al registrarse una reducción del 22 por ciento en el precio del gas natural por un incremento en los niveles de inventarios y almacenamiento de dicho insumo en Estados Unidos debido a las temperaturas más cálidas observadas durante el invierno de 2024″, indicó.
“Esto fue resultado del mayor tipo de cambio registrado al cierre de junio de 2024, así como por la ejecución del Programa de Inversión que ha venido desarrollando la EPE para garantizar el suministro de energía eléctrica derivado de la creciente demanda (…), sin incrementar, en términos reales, las tarifas eléctricas pagadas por los usuarios finales”, argumentó la empresa.