La secretaria de Seguridad informó que Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, llevaba tiempo negociando su rendición.
Hay más detalles sobre la detención de ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos.
A unos días de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, continúan revelándose detalles de cómo ocurrió la captura en Estados Unidos de uno de los hombres más buscados.
Durante la conferencia ‘mañanera’ de este lunes 29 de julio, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, llevaba tiempo negociando su rendición ante EU.
Esta información se dio a conocer tras un reporte de las autoridades estadounidenses enviado a través de la embajada de Estados Unidos en México.
Se trata de los puntos con los que EU respondió a los cuestionamientos tras la detención de ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López ‘El Güero’.
- Las fuerzas estadounidenses recibieron información en varias ocasiones de la intención de Joaquín Guzmán López de rendirse; sin embargo, nunca se confirmó.
- Las fuerzas de EU fueron informadas la mañana del jueves 25 de julio que Guzmán López consideraba entregarse al llegar a territorio estadounidense en un vuelo privado.
- A las 14:35 horas, autoridades estadounidenses fueron informadas de que ‘El Güero’ volaba hacia EU en una aeronave que salió de México; sin embargo, no se tenía la certeza de que él fuera en el vuelo.
- Minutos más tarde se informó a EU que en el avión también viajaba otra persona, quien sería ‘El Mayo’ Zambada, pero no tenían confirmación de que en realidad se tratara del líder del Cártel de Sinaloa.
- El avión aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa, en Texas, a las 16:24 horas. “El vuelo no fue planeado por alguna agencia estadounidense”, añadió Rosa Icela Rodríguez.
- Tras confirmarse las identidades de ‘El Mayo’ Zambada y del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, fueron detenidos al bajar de la aeronave.
- El gobierno mexicano fue informado tras la confirmación de las identidades de ambos capos y tras su detención. La secretaria agregó que la embajada estadounidense envió las fotografías de los detenidos al gabinete de seguridad.
Rosa Icela Rodríguez agregó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en Sonora por estos hechos y precisó que se continúa a la espera del avance de las investigaciones en Estados Unidos.