Cd. Victoria, Tamaulipas.- La queja interpuesta por candidatas del PRD por no haber recibido recursos para su campaña en la pasada elección concurrente en Tamaulipas podría ser constitutiva de un delito electoral, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) dará vista a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL).
Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local del INE, confirmó que la Unidad de Fiscalización del instituto dará vista a la FISEL luego de que no logra determinar si la irregularidad detectada o el incumplimiento pueden ser constitutivos de un delito electoral.
“Toda vez que también hay infracciones administrativas que pueden configurarse en una infracción”, dijo.
De esta manera, explicó que no se trata de una denuncia como tal por parte del INE, sino que simplemente dará vista a la FISEL, la cual determinará si hay elementos para la constitución de un delito electoral y en ese caso proceder conforme a la ley.
“La mayoría de los partidos políticos tienen diferentes irregularidades o temas que tienen que corregir, que tienen que ver con la mala aplicación de los recursos que reciben por concepto de prerrogativas, deficiente comprobación del dinero, no registrado o ejercido en conceptos que no corresponden”, dijo.
En este sentido, aseguró que es común que casi todos los partidos políticos presenten una infracción por la aplicación de recursos en cada elección, luego de lo complejo que resulta el sistema de comprobación y lo exhaustivo de las revisiones de la Unidad de Fiscalización.
Así pues, Ruiz Castellot adelantó que se analizará si el PRD incurrió en violencia política de género al no darles la misma cantidad de recursos a las candidatas y a los candidatos para llevar a cabo sus campañas.